¿Ha copiado Samsung el icono de Face ID?

Samsung acaba de presentar Samsung Pass, un servicio que de forma similar a Face ID permite que usando la cara se pueda iniciar sesión en aplicaciones como, por ejemplo, las bancarias.

Esta nueva funcionalidad no solo es igual en concepto a Face ID, sino que Samsung ha copiado el icono del servicio de la forma más directa.

Face ID

Para refrescarnos la memoria, este icono es el que vemos cuando usamos Face ID en nuestro iPhone o iPad. Una pequeña carita sonriente con una interesante historia detrás que os contamos enseguida.

A continuación la foto de la presentación de Samsung:

Samsung Pass

No es que el parecido sea similar, es que a parte de una pequeña variante en el extremo de la nariz son absolutamente idénticos. ¿Coincidencia? Esta es una excusa que ha usado Xiaomi en el pasado cuando hemos visto copias de productos Apple aparecer con el logotipo de la marca china:

Si tienes dos diseñadores con habilidades similares, tiene sentido que lleguen a la misma conclusión. No importa si alguien más ha llegado a la misma conclusión.

De esta forma se justifican similitudes como las siguientes:

Xiaomi

Volviendo al caso de Samsung, el argumento de la conclusión de dos buenos diseñadores desaparece si conocemos un poco la historia detrás del icono de Apple.

¿Dónde habré visto yo esta sonrisa antes? En Finder, claro. La app que usamos para acceder a todos los documentos y carpetas de nuestro Mac luce un diseño similar, y no es casualidad, pues para el diseño del icono del Finder actual, y posteriormente para el icono de Face ID Apple se basó en la imagen de arranque del Mac de 1984 diseñada por Susan Kare.

Historia Face ID

Tal como nos contaba Patently Apple hace un par de años estos iconos son marcas registradas de Apple, así que mientras nosotros podemos sonreír ante la situación y aprender algo de historia de la mano de Hoy en Apple, en Samsung es posible que les haga menos gracia.