Cómo usar tipos de letra personalizados en nuestro iPhone o iPad

Una de las novedades de iOS 13 y iPadOS 13 que vimos en la WWDC y que ha recibido menos atención es el uso de tipos de letra personalizados. Desde hace bastante tiempo han existido apps que han tratado de ofrecer fuentes personalizadas pero con iOS 13 Apple les da soporte oficial.

Hoy os enseñamos cómo descargar, instalar y usar tipos de letra personalizados en nuestro iPhone o iPad.

Para asegurarnos de que todos estamos al corriente diremos, antes de nada, que un tipo a lo que también llamamos fuente y que en inglés recibe el nombre de font es ni más ni menos que la forma de las letras con las que escribimos texto. Ejemplos son la Helvetica Neue, la Tahoma, Times New Roman, etc.

Cómo instalar tipos de letra

Aclarado este punto vamos a empezar. Podemos instalar tipos de letra personalizados desde la App Store. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la App Store.
  2. Buscamos una app de fuentes, en este caso utilizaremos Font Diner que fue una de las primeras apps en ofrecer soporte a esta nueva función.
  3. Después de obtener la app, la abrimos y tocamos Activar a la derecha de Silverware Font Set que es un pack gratuito.
  4. Tocamos Agree y a continuación Instalar.

Este proceso puede variar entre las diferentes aplicaciones pero conceptualmente siempre será el mismo: buscar la app en la App Store, instalar la app, abrirla y usarla para instalar los tipos de letra.

Cómo consultar los tipos de letra instalados

Podemos consultar las fuentes instaladas y ver sus detalles siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en General.
  3. Tocamos en Tipos de letra.
  4. Elegimos el tipo de letra sobre el que queremos ver los detalles.

En la parte superior nos aparece el nombre de la Fuente, el nombre de la app que lo ha instalado, los derechos de autor y su tamaño. A continuación nos aparecen las diferentes variantes de la misma: Normal, Negrita, Cursiva, Fina, Ultrafina, etc. Podemos tocar en cualquiera de estas variantes para verla. Una vez nos encontramos visualizando la letra podemos deslizar a derecha y a izquierda para ver el alfabeto completo, un texto de ejemplo y caracteres extra.

¿Boletín semanal por correo electrónico?

En el punto 4, también podemos tocar Eliminar y a continuación Eliminar esta familia tipográfica para eliminar un tipo de letra concreto.

Cómo utilizar los tipos de letra instalados

Por ahora los tipos de letra personalizados solo están disponibles en Keynote, Numbers, Pages y algunas apps de terceros. En este caso utilizaremos Pages:

  1. Abrimos la app Pages.
  2. Tocamos el «+» en la parte superior para crear un nuevo documento.
  3. Elegimos la plantilla, por ejemplo En blanco.
  4. Pulsamos el botón en forma de brocha.
  5. Pulsamos el nombre del tipo de letra actual a la derecha de Tipo de letra.
  6. Elegimos entre los tipos de letra disponibles entre los que se encuentran los personalizados que acabamos de instalar.

Artículos relacionados: