Cómo comprimir y descomprimir archivos en nuestro iPhone o iPad

Cómo comprimir y descomprimir archivos en nuestro iPhone o iPad

Después de que hayamos visto ya cómo comprimir y descomprimir archivos en nuestro Mac, ahora es el turno de nuestros iPhone e iPad. Lo haremos desde la app Archivos, que está siempre presente en nuestros dispositivos y que es compatible con el formato ZIP. Un formato universal que todos los ordenadores y dispositivos de todas las marcas pueden reconocer.

Cómo comprimir archivos para reducir su tamaño o reunirlos en un solo lugar

Hay dos motivos principales por los que querremos comprimir uno o varios archivos. El primero, evidentemente, es reducir el tamaño del mismo. El segundo, menos conocido, es poder reunir varios archivos, incluso carpetas, en un solo documento. Sea cual sea nuestro motivo los pasos a seguir son estos:

  1. Abrimos la app Archivos en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en la carpeta donde tenemos los archivos que queremos comprimir.
  3. Tocamos el botón Seleccionar en el iPad o el botón en forma de tres puntitos y luego elegimos Seleccionar en el iPhone.
  4. Seleccionamos el o los archivos a comprimir.
  5. En el iPhone tocamos el botón en forma de tres puntos de la parte inferior derecha. En el iPad esté botón se llama Más.
  6. Elegimos Comprimir.

Después de comprimir un elemento aparecerá un archivo ZIP con el mismo nombre que el ítem original en la carpeta en la que nos encontramos. Tengamos en cuenta que si elegimos comprimir más de un elemento el archivo comprimido resultante se llamará "Archivo".

Comprimir Hero

Si solamente deseamos comprimir un único elemento o carpeta podemos hacerlo más fácilmente con un toque prolongado sobre este y eligiendo la opción "Comprimir" en el menú que aparece.

Cómo descomprimir para acceder a todo el contenido

Visto como podemos comprimir los archivos de nuestro iPhone o iPad hablemos ahora de como descomprimirlo. Los pasos son extremadamente simples:

  1. Abrimos la app Archivos.
  2. Abrimos el archivo comprimido con un toque.

Aparecerá inmediatamente el contenido del archivo comprimido en la carpeta en la que nos encontramos. Si el archivo comprimido contiene más de un elemento aparecerá una carpeta (con el mismo nombre que el archivo ZIP) que contendrá los elementos descomprimidos.

La app Archivos nos ofrece muchas más opciones de las que podría parecer a simple vista. Opciones como la de juntar varios documentos PDF en uno solo, por citar un ejemplo, se unen a la capacidad de comprimir y descomprimir para que podamos gestionar nuestros documentos como mejor nos convenga.