La corona del Apple Watch podría convertirse en algo parecido a un joystick

La corona digital del Apple Watch, que Apple introdujo con la primera generación y se ha convertido en una de las formas más naturales de interactuar con nuestro reloj, puede cambiar en próximas versiones para hacerse aún más versátil.

Según una patente Apple está investigando convertir la corona digital en una especie de joystick con control direccional.

Utilizando un eje dentro de la propia corona esta se podría mover en varias direcciones y detectar hacia qué dirección la estamos presionando para responder adecuadamente, tal como se muestra en la siguiente ilustración.

Corona digital patente

Este sistema permitiría indicar con un toque la dirección en la que queremos desplazarnos, desplegar más opciones en los menús o incluso invocar «acciones rápidas».

La complejidad que está adquiriendo la corona digital en las últimas versiones es cada vez mayor, desde los sensores ópticos (y no mecánicos) que controlan su giro, hasta el sensor para los electrocardiogramas, es una de las piezas más complejas del reloj.

Una pequeña reflexión

El tema de los botones móviles está cambiando en Apple. Hace varios días hablábamos de cómo los puertos del iPhone podrían desaparecer, ¿por qué hacerlo? Básicamente porque menos complejidad mecánica es sinónimo de menos fallos. Los botones pueden atascarse, romperse o responder con menos sensibilidad de la que deberían. Las partes móviles son susceptibles al desgaste, aunque sea mínimo.

Nada me extrañaría que en los próximos iPhone los botones de subir y bajar el volumen o de reposo fueran «zonas táctiles» con algún acabado o protuberancia distinta al resto del cuerpo del teléfono para poder distinguirlas y que respondieran a nuestros toques con una vibración del motor háptico.

Además, la desaparición de los mecanismos lleva otra ventaja: la resistencia al agua, de especial importancia en un reloj que, por ahora, podemos sumergir hasta 50 metros.

¿Realmente Apple va añadir complejidad a la corona digital del Apple Watch? solo en Cupertino lo saben. No sería la primera vez que vemos patentes que nunca llegaron a concretarse en ningún dispositivo.

Noticias relacionadas: