Cómo configurar los límites de comunicación en un iPhone o iPad

Tiempo de uso Hero

En iOS 13.3 Apple ha añadido una nueva opción diseñada para que los padres puedan decidir las personas con las que pueden contactar sus hijos. Gracias a esta herramienta podemos definir unos contactos permitidos tanto para el tiempo de actividad como para el tiempo de inactividad. Vamos a explicarlo desde el principio.

Tiempo de uso es un conjunto de funciones en los dispositivos Apple que permite establecer límites al uso que se da (o nuestros hijos dan) a los mismos. Podemos definir límites de tiempo para ciertas apps (como juegos), podemos aplicar restricciones, podemos decidir durante qué horas al día no se puede usar el dispositivo y podemos acotar los límites de comunicación. Hoy nos centraremos en este último, que es el objeto de este artículo.

Antes de empezar debemos asegurarnos de configurar un código para Tiempo de uso, de lo contrario cualquier persona con acceso al dispositivo puede cambiar la configuración de los límites que hayamos establecido. Si no lo hemos hecho ya los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Tiempo de uso.
  3. Tocamos Usar código para "Tiempo de uso".
  4. Introducimos un código.
  5. Introducimos de nuevo el código.

Si en lugar de Usar código para "Tiempo de uso" aparece Cambiar código para "Tiempo de uso" es que ya tenemos un código activo y podemos pasar al siguiente punto.

Cómo configurar los Límites de comunicación

Durante el tiempo de uso permitido del dispositivo

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Tiempo de uso.
  3. Tocamos en Límites de comunicación.
  4. Entramos en Durante el tiempo de uso permitido.
  5. Introducimos el código de tiempo de uso.
  6. Podemos elegir entre Todo el mundo o Solo contactos.
  7. Además podemos activar o desactivar Permitir incorporaciones a Grupos para permitir o no que se formen grupos de conversación siempre que haya por lo menos un contacto en el grupo.

Al elegir Solo contactos tendremos la capacidad de decidir las opciones de comunicación del dispositivo. Si queremos que nuestros hijos puedan contactar con cierta persona simplemente la añadimos a contactos, en caso contrario la eliminamos.

Durante el tiempo de inactividad

Durante el tiempo de inactividad, es decir el tiempo en el que el dispositivo no se puede usar, excepto para algunas apps concretas que designemos o para llamar por teléfono, también podemos definir a qué contactos se puede comunicar. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Tiempo de uso.
  3. Tocamos en Límites de comunicación.
  4. Entramos en Durante la inactividad.
  5. Introducimos el código de tiempo de uso.
  6. Podemos elegir entre Todo el mundo o Contactos específicos.
  7. Al elegir Contactos específicos tocamos Elegir entre mis contactos y marcamos aquellos que deseamos permitir. Si la persona en cuestión no se encuentra en nuestros contactos podemos elegir Añadir nuevo contacto para añadirla.

De esta forma aunque el dispositivo se encuentre en su tiempo de inactividad y su uso esté restringido nos aseguramos de que se pueda llamar a las personas designadas en caso de necesidad.

Restringir la edición de contactos

Antes de terminar queda un detalle de gran importancia. Todo este sistema se basa en que los contactos del dispositivo no cambian. De lo contrario nuestros hijos pueden añadir cualquier número o correo a contactos y saltarse las restricciones, para impedirlo debemos desactivar la siguiente opción:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Tiempo de uso.
  3. Tocamos en Límites de comunicación.
  4. Desactivamos Permitir editar el contacto.

Ahora sí, de esta forma nos aseguraremos de que los límites de comunicación se respeten adecuadamente.