Spam a través de SMS: cómo deshacernos de los mensajes no deseados

Spam a través de SMS: cómo deshacernos de los mensajes no deseados

Cada vez más y más empresas envían publicidad a través de SMS. A algunas les hemos podido dar nuestro número de teléfono (algo que no tiene porque ocurrir con nuestro correo electrónico), aunque fuera sin conocimiento de que iba a tener este uso, a otras, ni siquiera las reconocemos. ¿Qué podemos hacer para dejar de recibir estos mensajes publicitarios? Tenemos varios recursos.

Cómo bloquear los mensajes no deseados

La primera opción que tenemos es contactar con la empresa para solicitar que, o bien eliminen nuestros datos, o bien dejen de enviar publicidad. Aunque la RGPD nos ampara no siempre es posible llevar a cabo esta gestión.

En el caso de que no podamos contactar con la empresa encuestión, o simplemente no consigamos hacer que dejen de enviarnos publicidad podemos bloquear los números para dejar de recibir sus mensajes. Los pasos para ello son los siguientes:

  1. Abrimos la app Mensajes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Abrimos un mensaje no deseado.
  3. Tocamos el nombre del remitente de la parte superior de la conversación.
  4. Tocamos el botón Información.
  5. Elegimos Bloquear este contacto.

A partir de este momento el número de teléfono desde donde se ha enviado el mensaje no podrá enviarnos ninguno más, tampoco llamarnos ni por teléfono ni a través de FaceTime.

¿Y para los remitentes que no tienen número?

Con el sistema que acabamos podremos reducir el spam por SMS muy considerablemente. Sin embargo podemos encontrarnos con una situación peculiar: algunos mensajes de publicidad muestran un nombre en el remitente en lugar de un número de teléfono.

Por algún trato con la operadora, algunas empresas pueden enviar SMS y mostrar como remitente un nombre en lugar de un número de teléfono. Si este es el caso el sistema que acabamos de explicar no puede bloquear un nombre, por suerte tenemos más recursos.

  1. Abrimos la app Mensajes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Abrimos un mensaje no deseado.
  3. Tocamos el nombre del remitente de la parte superior de la conversación.
  4. Tocamos el botón Llamar.
  5. Nada más iniciar la llamada colgamos.
  6. Abrimos la app Teléfono.
  7. Entramos en la pestaña Recientes.
  8. En la parte superior veremos la llamada que acabamos de realizar al remitente de los SMS, y esta vez aparece su número de teléfono.
  9. Tocamos la "i" que aparece a su derecha.
  10. Tocamos Bloquear este contacto.

Y así de sencillo. Hemos tenido que realizar algún paso más pero hemos logrado nuestro objetivo. El número de teléfono en cuestión ya no podrá contactarnos por SMS ni llamarnos en ningún momento.

Aunque existen varios sistemas para combatir el spam por SMS este que acabamos de explicar es de los más infalibles, aunque tengamos que realizar nosotros las gestiones manualmente. Si la cantidad de spam es excesiva un buen recurso es instalar una app de filtrado de SMS (y llamadas) cómo por ejemplo TrueCaller. Si quieres que dediquemos un artículo a esta app cuéntanoslo en los comentarios.