Solución para los MacBook Pro 13' que se apagan

MacBook Pro 16

El MacBook Pro de 13 pulgadas fue renovado el pasado mes de julio y al parecer algunas unidades tienen apagones súbitos a pesar de contar con batería suficiente para funcionar. Apple acaba de publicar un documento de soporte con los pasos a seguir para solucionar esta situación.

Los pasos son algo peculiares pero fáciles:

  1. Asegurémonos de que la batería está a menos del 90%.
  2. Conectamos el Mac al cargador.
  3. Cerramos todas las apps que tengamos abiertas.
  4. Cerramos la tapa del mac.
  5. Cargamos el Mac por, al menos, 8 horas.
  6. Actualizamos a la última versión de macOS.

Si tras estos pasos el Mac sigue apagándose de forma aleatoria lo mejor es contactar con Apple directamente. Tengamos en cuenta que al tratarse de un equipo nuevo se encuentra en garantía y esta cubriría cualquier cambio o reparación que se debiera hacer.

Aunque estos pasos están especialmente pensados para esta situación y equipo hay otra recomendación de carácter general en cuanto a las baterías y a los dispositivos Apple.

Una batería debe saber en todo momento cuánta carga tiene, para ello tiene que estar correctamente calibrada. Las baterías vienen calibradas de fábrica pero con el paso del tiempo esta calibración puede cambiar debido a la degradación de la capacidad de carga de la batería.

Para recalibrar la batería podemos seguir estos pasos, que son aplicables a cualquier dispositivo Apple con batería:

  1. Descargamos por completo el dispositivo, hasta que se apague solo.
  2. Cargamos el dispositivo hasta el 100% sin ninguna interrupción.
  3. Seguimos cargando al menos 3 horas más después de llegar al 100%.

Se recomienda completar estos pasos dos veces seguidas, es decir, descargamos por completo, cargamos por completo, descargamos por completo y cargamos por completo. Es importante no cargar ni un momento mientras estamos descargando ni desenchufar en ningún momento mientras estamos cargando.

Con esta maniobra el sistema es capaz de recalibrar la batería y pueden solucionarse errores relacionados con la misma, como por ejemplo que nunca llegue al 100% o que se apague al 10%.