Ratón para iPad, cómo conectar y usar un ratón bluetooth con nuestro iPad

, ,

Tradicionalmente el sistema operativo iOS ha sido el responsable de animar a los iPhone y iPad por igual. Con la llegada de la versión 13, sin embargo, el sistema operativo del iPhone, iOS, y el sistema operativo del iPad, iPadOS se han separado en su desarrollo.

Esta separación puede ser vista con muy buenos ojos pues permitirá que cada dispositivo gane funciones únicas propias de su tamaño y diseño. Una de estas funciones es el soporte para ratón para iPad con el que podemos conectar y usar un ratón bluetooth para interactuar con el dispositivo.

Aunque Apple no ha promocionado esta nueva funcionalidad en exceso sin duda tampoco ha pasado desapercibida. Cabe recalcar que Apple ha considerado el soporte de ratón como una función de accesibilidad, es decir una forma de facilitar a personas con alguna dificultad el manejo de sus dispositivos, y aunque podemos usarla con cualquier objetivo se nota en varios factores. El primero de ellos es cómo activarlo, los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en Accesibilidad.
  3. Entramos en Tocar.
  4. Activamos AssistiveTouch.
  5. Más abajo entramos dentro de Dispositivos.
  6. Tocamos Dispositivos Bluetooth.
  7. Elegimos el ratón que deseamos conectar.

Tengamos en cuenta que el ratón en cuestión debe encontrarse en modo de emparejamiento. Este modo depende para cada modelo de ratón pero en general, si carece de un botón titulado Connect o Conectar o similar, aguantando el botón de encendido/apagado una vez está encendido solemos entrar en este modo.

El Magic Mouse o incluso el Magic Trackpad son ambos compatibles con este sistema pero no así los gestos, puesto que se trata de un sistema operativo que no es para Mac.

Una vez tengamos activada la función y el ratón conectado podemos personalizar la apariencia del puntero. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en Accesibilidad.
  3. Entramos en Tocar.
  4. Entramos en AssistiveTouch.
  5. Tocamos en Estilo de puntero.

Aquí podemos ajustar el tamaño del puntero con el control deslizante de la parte superior, elegir el color en el apartado Color y activar o desactivar que el ratón desaparezca pasados unos segundos dentro de Ocultación automática.

Movernos por la interfaz de nuestro iPad a través del ratón tiene sus más y sus menos. Teniendo en cuenta que la forma de movernos a través del dispositivo es exactamente la misma con o sin ratón el sencillo gesto de deslizar hacia arriba para abrir la multitarea o el movimiento de desplazarse por una página web pueden hacerse algo extraños con un ratón. Son gestos que con un dedo parecen totalmente intuitivos pero se vuelven algo menos naturales cuando tenemos que hacerlos a través del ratón. Sin embargo cuando se hace un uso intensivo por ejemplo de hojas de cálculo o de apps de dibujo las ventajas pueden, fácilmente, exceder los inconvenientes.