Cómo comprar música en la iTunes Store sin iTunes (Catalina)

, ,
iTunes Store Música Hero

La llegada de macOS Catalina, el sistema operativo que da vida a nuestros ordenadores Mac, ha traído entre muchas novedades la desaparición de iTunes. Esta app, que aglutinaba varios servicios en ella, ha dado paso a las apps independientes de Apple TV, Podcasts y Música. Por cierto los sucesores de iTunes llegarán a Windows según una nueva oferta de trabajo.

La app Música está centrada en la música en streaming proporcionada por Apple Music pero aún nos permite adquirir álbumes y canciones, veamos cómo hacerlo y por qué.

Streaming y propiedad

Apple Music, y por consecuente la app Música de nuestro Mac (y de nuestro iPhone o iPad), se basa en dos conceptos: el streaming y la suscripción.

Streaming, como vimos en el artículo Apple Music y los datos móviles, es una palabra inglesa que podríamos traducir como "que fluye" igual que una corriente de agua o riachuelo (en inglés stream). ¿Qué significa esto en el mundo digital? Que no tenemos el contenido almacenado de forma local. Es decir, que estamos descargando y reproduciendo a tiempo real.

La suscripción es un concepto que viene ligado al punto anterior. La música que escuchamos no nos pertenece. Nosotros pagamos una cierta cantidad al mes para acceder a ella, en cuando dejamos de pagar esta mensualidad la música se esfuma porque es de alquiler. ¿Podemos haberla descargado antes? Sí, pero la protección digital de las canciones hace que no se puedan reproducir sin una suscripción activa.

Entonces queda la pregunta, ¿es mejor comprar la música que nos gusta y que nos pertenezca o pagar una suscripción que nos da acceso a más de 50 millones de canciones y escuchar las que queramos donde y cuando queramos sin gastos extra pero sin poseerla?

Cómo comprar música desde nuestro Mac

Si hemos decidido que hay algunas canciones o álbumes que queremos comprar podemos hacerlo a través de la app Música de nuestro Mac, pero antes hay que habilitar la opción que viene desactivada de forma predeterminada. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Música.
  2. En el menú Música elegimos Preferencias...
  3. Entramos a la pestaña General.
  4. Activamos iTunes Store.
  5. Tocamos Aceptar.
iTunes Store
iTunes Store en la app Música.

Ahora en la barra lateral de la app, debajo del título Tienda encontraremos iTunes Store. Podemos hacer clic en este apartado para acceder a la tienda y comprar la canción o álbum que deseemos o bien podemos usar la barra de búsqueda:

  1. Tocamos Buscar en la parte superior izquierda.
  2. Escribimos nuestra búsqueda y pulsamos Intro (↩︎).
  3. En la parte derecha tocamos el botón iTunes Store.

Y así de sencillo es comprar música desde nuestro Mac, música que, esta vez sí, nos pertenece completamente.

Artículos relacionados: