Cómo editar un vídeo en la app Fotos de nuestro iPhone o iPad

Cómo editar un vídeo en la app Fotos de nuestro iPhone o iPad

En la app Fotos podemos hacer mucho más que simplemente ver las imágenes y vídeos de nuestra fototeca. Sobre estos últimos podemos realizar ajustes, recortar, acortar, mejorar el color y muchas más operaciones. Las suficientes para que nuestros vídeos luzcan exactamente todo lo bien que se merecen.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la app Fotos y localizar el vídeo que deseamos editar. Para ello la forma más sencilla es dirigirnos a la pestaña Fotos, en la parte inferior izquierda y abrir el vídeo en cuestión.

Una vez estemos viendo el vídeo tocamos el botón Editar que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Si es necesario esperamos a que el vídeo se descargue, que puede tardar algún minuto sobretodo si se trata de un vídeo de larga duración.

Llegados a este punto tenemos varias herramientas a nuestra disposición, veámosla una por una. En la parte inferior de la pantalla (a nuestra izquierda en el caso de un iPad) encontramos cuatro botones que nos permiten saltar entre las diferentes herramientas de edición de vídeo.

Herramientas edición de vídeo

De izquierda a derecha encontramos la herramienta para recortar el vídeo que recibe el nombre Vídeo y que está señalada con una cámara. A continuación las herramientas Ajustar que vienen representadas por un botón giratorio rodeado de marcas y que nos permiten ajustar el brillo, balance de blancos, saturación, etc. En tercer lugar tenemos Filtros, representada por tres círculos intersecados y que nos permite aplicar filtros al vídeo y, para terminar, encontramos Recortar que nos viene señalado con un icono de recorte y dos flechitas a su alrededor.

Para acceder a las diferentes herramientas simplemente tenemos que tocarlas. Un punto amarillo debajo de cada una de ellas nos muestra en qué herramienta nos encontramos.

Primera herramienta: Vídeo

Esta primera herramienta nos permite tres acciones: recortar el final de un vídeo, recortar el principio de un vídeo, silenciar un vídeo.

Silenciar un vídeo es muy sencillo, simplemente tocamos el botón en forma de altavoz de la parte superior de la pantalla. Si el altavoz está amarillo significa que el vídeo tiene sonido, si por el contrario se encuentra gris y con una barra tachándolo significa que el vídeo está silenciado.

Recortar el principio y el final de un vídeo es tan sencillo como estirar las flechas "<" y ">" a derecha e izquierda de la miniatura que aparece en la parte inferior de la pantalla. La parte que queda resaltada en amarillo será la parte que se mantendrá.

Recortar Vídeo

Segunda herramienta: Ajustar

La herramienta de ajustar, aunque es de las que más funciones tiene, es al mismo tiempo de las más sencillas de usar. En la parte inferior en nuestro iPhone o en la parte derecha en nuestro iPad aparecen una colección de iconos redondos, cada uno de ellos es un ajuste, por ejemplo: exposición, zonas claras, contraste, brillo, punto negro, saturación, vivacidad, etc. Justo debajo (o a la derecha) de estos iconos redondos aparece un deslizador.

El proceso es sencillo, tocamos el ajuste que deseamos variar y usamos el deslizador para decidir en qué cantidad queremos aplicar el ajuste. Los ajustes utilizados muestran a su alrededor un indicador en forma de anillo que nos permite saber, además de que se encuentra en uso, la cantidad en que lo hace según esté más o menos lleno el círculo alrededor del botón.

Prestemos especial atención al ajuste marcado con una varita mágica, este es el ajuste automático y combina todos los demás. Como los otros podemos emplear el deslizador para variar su fuerza.

Herramientas Ajuste vídeo

De izquierda a derecha, en la imagen anterior, encontramos: el botón para ajuste automático, un ajuste en uso cuyo valor es positivo, un ajuste en uso cuyo valor es negativo (y menos que el anterior), un ajuste desactivado, un ajuste que no se ha usado.

Tercera herramienta: Filtros

En esta sección en la parte inferior (derecha en el iPad) nos aparecen varios pre-ajustes o filtros. Encontramos vívido, vívido cálido, vívido frío, dramático (también cálido o frío), mono, plateado y noir. Basta con tocarlos para aplicarlos o elegir el primero de ellos, Original, para no aplicar ninguno. Una vez elegimos el filtro deseado, el deslizador nos permitirá ajustar la cantidad en qué lo aplicamos.

Filtros vídeo

Cuarta herramienta: Recortar

La herramienta de recortar nos permite siete acciones: Recortar el vídeo (reencuadrarlo), recortarlo siguiendo una proporción concreta como 1:1, 9:16, o 3:4 entre otros, voltear horizontalmente el vídeo, rotarlo, corregir su nivelación, corregir la perspectiva horizontal y corregir la perspectiva vertical.

Para corregir la nivelación, la perspectiva horizontal o la perspectiva vertical simplemente tocamos sus iconos correspondientes (que aparecen en este orden) en la parte inferior de la pantalla (derecha en el caso del iPad) y usamos el control deslizante para ajustar.

Nivelar vídeo

Para rotar el vídeo tocamos el cuadrado con una flecha hacia la derecha que aparece en la parte superior de la pantalla. Para voltearlo (efecto espejo) tocamos el botón triangular con una flecha horizontal encima, también en la parte superior de la pantalla.

Voltear y girar

Por último para recortar y reencuadrar el vídeo simplemente tiramos de sus cuatro esquinas hasta ajustarlo a nuestro gusto. Si queremos usar una proporción concreta en este recorte basta tocar el icono en forma de cuadraditos de la parte superior derecha de la pantalla, al hacerlo aparece en la parte inferior una lista de proporciones (1:1, 9:16, 8:10, etc.) y tocamos cualquiera de ellas. A continuación escogemos si deseamos una orientación vertical u horizontal tocando los respectivos iconos junto a las proporciones y, si es preciso, tiramos de las esquinas para recortar el contenido. También podemos usar la proporción Original para mantener la misma del vídeo que estamos editando o Libre que nos permite recortar sin ninguna restricción.

Recortar vídeo

En cualquier momento podemos tocar el botón Restablecer de la parte superior para volver al recorte original.

Tal como vemos la cantidad de opciones para mejorar o rectificar nuestros vídeos es más que considerable. Ya sea que necesitemos subir el brillo a una toma oscura, acortar una toma demasiado larga o cambiar la orientación de un vídeo la app Fotos es nuestro punto de referencia.