Los futuros AirPods pueden difuminar la diferencia entre los auriculares y las ayudas auditivas

AirPods

Los AirPods Pro, que fueron presentados hace unas semanas, representan un salto cualitativo respecto a lo que podemos hacer con unos auriculares. La cancelación de ruido, la amplificación y adaptación de la reproducción en función del ambiente en el que nos encontramos y el modo transparencia que nos permite oír, usando los micrófonos direccionales de los auriculares, el sonido exterior sin necesidad de sacarnos los AirPods de las orejas.

Pero aún hay más, ¿recordáis el artículo: usar «Escucha en directo» con nuestros AirPods? En él hablábamos de una función de nuestros auriculares que nos permite capturar el sonido a través de nuestro iPhone o iPad y transmitirlo a nuestros AirPods de forma instantánea.

Y ¿cómo sería una fusión entre el modo transparencia y la escucha en directo? Probablemente se parecería mucho a las ayudas para la audición que se venden actualmente. Estamos hablando de unos auriculares que, no solo amplificarían el sonido que les envuelve, sino que utilizando inteligencia artificial procesada directamente en el iPhone o iPod touch emparejado permitiría seleccionar las conversaciones haciéndolas resaltar sobre otros ruidos. Las posibilidades son infinitas.

¿Va Apple ha desarrollar esta funcionalidad? Probablemente, hemos visto las primeras pruebas en la escucha en directo. Además Apple ha presentado recientemente un programa médico en Estados Unidos para recoger datos y ayudar a los profesionales médicos a comprender el impacto del sonido al que se expone una persona en su salud auditiva.

Es fácil que veamos uno nuevo modo para una futura generación de los AirPods, llamémosle Smart Transparency Mode (Modo Transparencia Inteligente). La tecnología para ello ya existe.

Sin duda serían muchos los usuarios que nos beneficiaríamos de este modo, probablemente todos podríamos utilizarlo para mantener una conversación en un avión o en un lugar ruidoso como una fábrica o una obra. ¿Serán los AirPods los próximos tapones de protección auditiva? Quizá estoy dejando volar un poco la imaginación pero lo que para mí está claro es que las ayudas a la audición tradicionales empiezan a tener los días contados. En algún momento serán reemplazados por una solución que no solo será más capaz tecnológicamente hablando, sino que, en opinión de muchos, bastante más atractiva en términos de diseño.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Querríais ver el modo "Smart Transparency" en vuestros AirPods actuales? Contádnoslo en los comentarios.