Apple responde al congreso de Estados Unidos en la investigación anti-monopolio

Congreso USA

El congreso de los Estados Unidos está investigando el comportamiento de Apple, Amazon, Google y Facebook para determinar si hay prácticas monopolísticas. En este contexto Apple ha respondido a las preguntas que el congreso les ha enviado. En un principio estas respuestas no se divulgaron pero ahora el comité las ha hecho públicas.

Se trata de un total de 43 preguntas de las cuales veremos las más relevantes.

Una de las preguntas más interesantes, en el sentido de que viene a aportar información que desconocíamos, está relacionada con Apple Maps. Concretamente:

Pregunta: En 2012, Apple introdujo Apple Maps. ¿Cuánto ha invertido Apple en Apple Maps desde su introducción?
Respuesta: Apple ha invertido miles de millones de dólares en Apple Maps.

Sin duda se trata de una cifra bastante importante. Desde la aparición de Apple Maps en 2012 Apple ha dedicado muchos recursos a mejorar los datos de su aplicación de Mapas ya que en un inicio estos eran algo imprecisos en algunas ubicaciones. En Hanaringo os contamos en exclusiva como los coches de Apple Maps visitaban Olot.

Otra pregunta interesante es cómo Apple expone porqué la app de Safari no se puede desinstalar de los iPhone o iPad:

Pregunta: ¿Permite Apple a los usuarios de iPhone desinstalar Safari? En caso afirmativo, describa los pasos que debe seguir el usuario para hacerlo. Si no, por favor explique por qué no.
Respuesta: Los usuarios no pueden desinstalar Safari, que es una parte esencial de la funcionalidad del iPhone; sin embargo, los usuarios tienen muchos navegadores de terceros alternativos que pueden descargar de la App Store.

Los usuarios esperan que sus dispositivos Apple les proporcionen una experiencia inigualable, por lo que nuestros productos incluyen ciertas funciones como un navegador, correo electrónico, teléfono y un reproductor de música como base. La mayoría de las aplicaciones preinstaladas pueden ser eliminadas por el usuario. Un pequeño número, incluyendo Safari, son "aplicaciones de sistemas operativos" -integradas en el sistema operativo central- que forman parte de la experiencia combinada de iOS e iPhone. La eliminación o sustitución de cualquiera de estas aplicaciones del sistema operativo destruiría o degradaría gravemente la funcionalidad del dispositivo.

El App Store proporciona a los usuarios de Apple acceso a aplicaciones de terceros, incluidos los navegadores web. Los navegadores como Chrome, Firefox, Microsoft Edge y otros están disponibles para que los usuarios los descarguen.

Uno de los puntos importantes de esta investigación anti-monopolio gira entorno a las reparaciones de los productos. Solo las Apple Store y los proveedores de servicios cuyo personal ha pasado una formación y acreditación por parte de Apple tienen acceso a los manuales, piezas y herramientas oficiales para llevar a cabo la reparación. Cualquier taller de reparación puede solicitar esta formación y acreditación y, por lo tanto, el acceso a piezas y herramientas.

Apple siempre ha defendido que con este trámite se busca que las reparaciones sean realizadas por personas expertas y con procedimientos para evitar fallos que pueden acabar en dispositivos no funcionando adecuadamente o incluso suponiendo amenazas para su usuario. A pesar de estas explicaciones periódicamente vimos críticas a Apple argumentando que este sistema solamente sirve para que los consumidores tengan que pagar por sus reparaciones a Apple y así ganar más beneficios.

La respuesta de Apple a esta pregunta arroja, definitivamente, luz sobre este asunto.

Pregunta: Para cada año a partir de 2009, identifique los ingresos totales que Apple obtiene de los servicios de reparación.
Respuesta: Para cada año desde 2009, los costos de la prestación de servicios de reparación han superado los ingresos generados por las reparaciones.

Por último una pregunta sobre los navegadores. Safari usa WebKit como motor de render de las páginas web. En los dispositivos iOS, es decir los iPhone, iPad y iPod touch, todos los navegadores de terceros están obligados a usar este mismo motor.

Pregunta: ¿Restringe Apple, de alguna manera, la capacidad de los navegadores web de la competencia para desplegar sus propios motores de navegación web cuando se ejecutan en el sistema operativo de Apple? En caso afirmativo, describa las restricciones que Apple impone y todas las razones para hacerlo. Si no, por favor explique por qué no.

Respuesta: Todas las aplicaciones de iOS que navegan por la web deben utilizar "el marco de trabajo apropiado de WebKit y WebKit Javascript" de acuerdo con la Sección 2.5.6 de las Directrices de revisión de App Store.

El propósito de esta regla es proteger la privacidad y seguridad del usuario. Nefastos sitios web han analizado otros motores de navegadores web y han encontrado fallas que no han sido reveladas, y explotan esas fallas cuando un usuario va a un sitio web en particular para violar silenciosamente la privacidad o seguridad del usuario. Esto representa un grave peligro para los usuarios, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos privados y confidenciales a los que normalmente se accede en un dispositivo móvil. Al exigir a las aplicaciones que utilicen WebKit, Apple puede abordar los problemas de forma rápida y precisa en toda nuestra base de usuarios y proteger de forma más eficaz su privacidad y seguridad. Además, permitir otros motores de navegador web podría poner en riesgo a los usuarios si los desarrolladoares abandonan sus aplicaciones o no resuelven rápidamente un fallo de seguridad. Al requerir el uso de WebKit, Apple puede proporcionar actualizaciones de seguridad a todos nuestros usuarios de forma rápida y precisa, independientemente del navegador que decidan descargar de la App Store.

WebKit es un motor web de código abierto que permite a Apple permitir mejoras aportadas por terceros. En lugar de tener que suministrar un motor de navegación completamente separado (con los importantes problemas de privacidad y seguridad que esto crea), los terceros pueden aportar cambios relevantes al proyecto WebKit para su incorporación en el motor WebKit.

La lectura del documento completo es, sin duda, interesante.