Entrevista a Tim Cook en la conferencia de Salesforce

Tim Cook

Ayer por la tarde Tim Cook, director ejecutivo de Apple, atendió una entrevista en el evento Salesforce Dreamforce 2019 con el CEO de Salesforce Marc Benioff para hablar de como Apple y Salesforce han potenciado la productividad en los dispositivos móviles.

Durante la conversación Tim Cook explicó algunas de las formas en que Apple y Salesforce están trabajando juntos y también comentó varios de los valores de Apple, el medio ambiente, la privacidad y también sus recuerdos de Steve Jobs.

En el campo de la innovación Tim Cook dijo que muchas veces las personas confunden la innovación con el cambio, y que el secreto de Apple es enfocarse en la innovación.

Muchas personas confunden la innovación con el cambio y se convencen de que la innovación es sólo un cambio, pero nosotros [Benioff y Cook] y nuestras empresas reconocemos que la innovación consiste en mejorar las cosas, no solo en cambiarlas. Eso requiere una reflexión profunda más allá del cambio. Ese es el secreto de Apple.

Cook ha dicho que el objetivo de Apple es hacer los mejores productos y enriquecer la vida de las personas con ellos. "Si no podemos cumplir estos dos objetivos abandonamos el proyecto y pasamos a otra cosa" dijo Tim Cook explicando que en Apple solo se enfocan en algunos proyectos/productos, pero que en esos dan lo mejor de sí.

Nunca nos hemos fijado el objetivo de ser los primeros, siempre nos hemos fijado el objetivo de ser los mejores. Nunca nos propusimos hacer más, sino hacerlo mejor. Hacer lo mejor. Esa estrella del norte nos ha ayudado a guiarnos a través de las tentaciones de ir en busca de cuota de mercado y otras cosas. Solo queremos hacer los mejores productos.

En un momento en particular Tim Cook hizo una broma después de preguntar a la audiencia "quien usa Android" dijo "nosotros los reciclamos en las Apple Store".

La conversación giró hacia Steve Jobs dado que él presentó múltiples productos en la sala donde tuvo lugar la entrevista y Cook comentó "Puedo sentirlo a él y su presencia cada vez que vengo aquí, tengo muchos recuerdos de este lugar".

Cuando las personas piensan en Steve, piensan en los productos. Pero yo realmente pienso en las cosas simples que hizo. Todos los días, él salía de la oficina antes que yo, pero siempre pasaba por mi oficina antes de salir y cambiábamos impresiones. Son las cosas simples como esa - la amistad - que tengo. Lo recuerdo más de una vez ensayando en el escenario y saliéndose del guión de una manera que solo él podía hacer y haciendo reír a las personas.

Posteriormente Cook recalcó los valores de Apple poniendo gran importancia en la privacidad, el uso de energía renovable y su proyecto de reciclaje por el que Apple se ha propuesto usar solo materiales reciclados en la fabricación de nuevos dispositivos. "Nos retamos más allá de lo que somos capaces de hacer actualmente y queremos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos", dijo Cook. "Eso es muy importante para nosotros."

Lo que teníamos que hacer en Apple era seguir innovando y ser fieles a nuestros valores. No basta con innovar, tenemos que ser fieles a nuestros valores. Nos preocupamos lo suficiente como para integrar la privacidad en todos nuestros productos.

Cook dijo que Apple quiere ser la "onda en el estanque" cuando hablamos de objetivos de mejorar el medio ambiente y defender los derechos humanos y la igualdad. "No queremos hacer marketing, queremos hacer, queremos marcar una diferencia". De hecho comentó que Apple no quiere que otras compañías copien sus productos sino que copien sus objetivos.

Siguiendo con la conversación Cook explicó que el reconocido slogan "Think Different" (Piensa diferente) es aún parte integrante de la cultura de Apple.

Think Different todavía está muy arraigado en Apple. No queremos jugar el juego como ha sido diseñado durante décadas o siglos, queremos jugar un nuevo juego. Las personas son suficientemente inteligentes como para entender que no se pueden hacer las cosas de la misma forma que como se vienen haciendo en décadas y obtener mejores resultados: hay que idear una nueva forma de pensar.

Hacia el final de la entrevista Tim Cook hizo referencia a su propósito personal y al que cree que más personas pueden unirse.

En algún momento reconoces que la razón por la que todos estamos aquí es para ayudar a alguien más. Esa es la única razón por la que estamos aquí. Una vez que se te mete eso en la cabeza, resulta que la vida se vuelve mucho más simple. Mucho más simple. Y así es como lo veo.

Usando eso como una estrella polar, puedes tomar muchas decisiones que pueden ser muy complejas y puedes hacerlas bastante simples. Que estás aquí al servicio de otras personas. Que no se trata de ti. Lo creo profundamente.