"Macintosh HD - Datos" qué es y para qué sirve este volumen de macOS

, ,
"Macintosh HD - Datos" qué es y para qué sirve este volumen de macOS

Aunque es un pequeño detalle que fácilmente pasa desapercibido es posible que muchos nos hayamos dado cuenta de que hay un par de volúmenes en nuestro Mac: "Macintosh HD" y también "Macintosh HD - Datos". ¿En qué se diferencian? ¿Para qué sirven? Hablemos de todo ello.

Este volumen de datos es el que se ocupa de contener los directorios críticos del sistema y los protege de una forma muy sencilla a la vez que efectiva: Macintosh HD - Datos es un volumen de Solo lectura. Esto significa que nadie, a excepción de Apple (a través de una actualización de software), puede editar estos directorios críticos.

Un volumen protegido para los datos más importantes

En Macintosh HD - Datos se guardan los archivos del sistema, los que vienen con macOS. Esto incluye los ejecutables del sistema así como las aplicaciones que vienen instaladas de forma predeterminada. Así, siempre tenemos la garantía de que nadie ha modificado el contenido, lo que podría comprometer la seguridad del sistema, dada su importancia.

Uno de los efectos más curiosos de esta división es que las aplicaciones se reparten entre estos dos volúmenes. Las apps que vienen integradas en el sistema se encuentran dentro de este nuevo volumen de solo lectura, mientras que las que podamos instalar nosotros a través de la Mac App Store se almacenan en el volumen normal.

Apps ubicación
Dos ubicaciones diferentes para dos apps de la carpeta Aplicaciones.

A nivel práctico, desde el Finder, no veremos ninguna diferencia y todas las apps aparecerán en la carpeta "Aplicaciones", sin embargo los archivos que componen dichas apps están físicamente separados en dos volúmenes distintos.

¿Y tenemos que hacer algo al respecto? Como usuarios nada. Simplemente saber que cuando Apple dice que macOS es el sistema operativo más seguro del mundo tiene buenos motivos para afirmarlo. Igual que al activar este simple ajuste para mejorar sustancialmente la seguridad de nuestro iPhone o iPad ante accesos indebidos, gracias a este sistema los desarrolladores no tiene acceso ilimitado a los archivos que animan a nuestros Mac, y la seguridad de nuestras máquinas y datos es la máxima posible.

En Hanaringo | Cómo cambiar la contraseña de nuestro Apple ID