«Macintosh HD – Datos» qué es el nuevo volumen de macOS Catalina

Aunque es una pequeña novedad que fácilmente pasa desapercibida es posible que muchos de nuestros lectores se hayan dado cuenta, ha aparecido un nuevo volumen en nuestro Mac: Macintosh HD – Datos.

Este nuevo volumen es el que se ocupará de contener los directorios críticos del sistema y estos quedan protegidos de una forma muy sencilla a la vez que efectiva. «Macintosh HD – Datos» es un volumen de «Solo lectura». De esta forma nadie a excepción de Apple (a través de una actualización de software) puede editar estos directorios críticos.

Uno de los efectos más curiosos es que las aplicaciones se reparten entre estos dos volúmenes. Las apps que vienen integradas en el sistema se encuentran dentro de este nuevo volumen de solo lectura, mientras que las que podamos instalar nosotros a través de la Mac App Store se almacenan en el volumen normal.

Apps ubicación
Dos ubicaciones diferentes para dos apps de la carpeta Aplicaciones.

A nivel práctico, desde el Finder, no veremos ninguna diferencia y todas las apps aparecerán en la carpeta «Aplicaciones», sin embargo los archivos que componen dichas apps están físicamente separados en dos volúmenes distintos.

¿Y tengo que hacer algo al respecto? Como usuarios nada. Simplemente saber que cuando Apple dice que macOS es el sistema operativo más seguro del mundo tiene buenos motivos para afirmarlo. A partir de ahora los desarrolladores no tendrán acceso ilimitado a los archivos que animan a nuestros Mac y solo ello ya es una razón más que da peso para actualizar a macOS Catalina.

Más sobre seguridad: