Qué son los Emoji, Animoji, Memoji y Stickers

,
Qué son los Emoji, Animoji, Memoji y Stickers

En los dispositivos Apple, cuando deseamos acompañar algún mensaje o texto para dotarlo de más expresividad, podemos usar un Emoji, un Memoji o un Animoji. Los términos son muy parecidos pero hacen referencia a cosas bastante distintas. Aclaremos sus diferencias y qué podemos hacer con cada uno de ellos.

Emoji: el original

Los emoji son esos pequeños iconos que representan conceptos, desde la carita sonriente hasta el aguacate pasando por el avión despegando o el árbol de navidad.

El término proviene del japonés, es la unión entre "e" que significa dibujo y "moji" que significa carácter, es decir que podemos traducirlo como un carácter dibujo.

Emoji
Teclado Emoji.

La creación de los Emoji es un proceso en dos pasos. En primer lugar encontramos el Consorcio Unicode que se ocupa del estándar Unicode para la codificación de caracteres. Esta organización crea definiciones de los emoji, por ejemplo "cara radiante con ojos sonrientes" y les asigna un código "U+1F601". Cada cierto tiempo este consorcio publica la lista actualizada de iconos Emoji.

En segundo lugar encontramos a las diferentes empresas como Apple, Google, Facebook, Microsoft, Emojipedia, Twitter, Samsung, etc. Estas empresas crean, a partir de la descripción anterior una representación gráfica de la misma, que como podemos ver en la imagen, aún manteniendo el concepto, distan bastante entre sí.

Emoji Sonriente

Podemos usar los Emoji en cualquier texto, pues al final se trata de un carácter más que cada sistema interpretará a su manera, siempre manteniendo la idea que queremos transmitir.

Animoji: un emoji, pero animado

Para comprender los Animoji tenemos que remontarnos al lanzamiento del iPhone X. Este modelo fue el primero en substituir el botón Home con Touch ID por un sistema de cámaras y Face ID. La tecnología que se usa para identificarnos y desbloquear nuestro iPhone necesita crear un mapa tridimensional de nuestro rostro para reconocernos.

Como ya dijo Craig Federighi cuando presentó la función "¿Qué hace la humanidad cuando se le da el sistema de reconocimiento facial más avanzado de la historia? Ponerse caritas de monigotes que hablan." Por supuesto la tecnología tiene su parte divertida.

Animoji
Animoji

Los Animoji viven dentro de la app Mensajes, podemos acceder a ellos con el botón en forma de mono que aparece encima del teclado. Son básicamente unos personajes, como la jirafa, el tiburón, el gato, el perro, el panda, etc. Gracias a la cámara True Depth que tienen los iPhone X y posteriores estos Animoji replican nuestros movimientos faciales y expresiones. Podemos enviarlos como vídeo, tocando el botón rojo para grabar, o arrastrarlos a la conversación para mandarlos como imagen.

Estas imágenes y vídeos se generan en nuestro dispositivo y se envían de modo que cualquier persona a quien se lo enviemos lo verá igual que nosotros.

Memoji: un animoji, pero de nosotros

De forma sencilla podemos decir que el Memoji es un Animoji con nuestra cara. En lugar de usar uno de los animales que vienen de forma predeterminada podemos personalizar una cara humana decidiendo todos sus rasgos (ojos, orejas, nariz, boca, pelo, etc.) para que se parezca lo máximo a nosotros.

Memoji
Memoji

Una vez hemos creado y personalizado este Memoji podemos usarlo como si de cualquier otro Animoji se tratara, entre otros usos, como por ejemplo crear un Memoji para nuestros contactos.

Memoji/Animoji Stickers: listos para usar

Por último, por ahora, tenemos los Stickers. Los Stickers, que podemos traducir como "pegatinas", son pequeñas imágenes que podemos "pegar" en nuestras conversaciones para expresar ideas o sentimientos. Estos Stikers se generan a partir de todos los personajes de Animoji que vienen de forma predeterminada con iOS más todos los personajes Memoji que hayamos creado, y muestran diferentes emociones/acciones como, sorpresa, aprobación, sueño, etc.

Podemos usar los Stickers accediendo al teclado Emoji en nuestro dispositivo y, a continuación, dirigiéndonos a la parte izquierda del selector, los encontraremos junto a los Emoji Más Usados. También podemos, si lo deseamos, ocultar los Stickers Memoji del teclado Emoji.

Stickers
Stickers Animoji o Memoji.

Igual que con los Memoji o los Animoji la imagen se genera en nuestro dispositivo de modo que podemos enviarla a través de cualquier aplicación de mensajería además de iMessage, como por ejemplo Telegram o incluso correo electrónico, y se verá exactamente como nosotros la vemos.

Y eso es todo. La próxima vez que oigamos hablar de estos divertidos iconos sabremos qué son exactamente los Emoji, los Animoji, los Memoji y Stickers que podemos usar a lo largo y ancho del sistema.