¿Conoces la vista en columna de la app Archivos del iPad?

Estructura Columnas

La app Archivos nos permite acceder a todos los documentos que tengamos guardados en nuestro iPhone o iPad, además de todos aquellos que almacenemos en servicios en la nube como iCloud, Dropbox, etc.

Con la cantidad de documentos que es posible almacenar es importante que podamos movernos con soltura por entre las carpetas y archivos para encontrar exactamente lo que estamos buscando.

En iOS 13 la app Archivos recibió varias novedades, una de ellas la vista en columnas. Te acompaño a conocerla.

La vista en columnas es, a grandes rasgos, una nueva forma de organizar nuestras carpetas y documentos en la pantalla de forma similar a la vista por iconos o por filas, pero tiene tres funciones añadidas: la vista previa de documentos, de sus detalles y las acciones rápidas. Veámoslo paso a paso.

Cómo activar la vista en columnas

  1. Abrimos la app Archivos.
  2. Entramos en la pestaña Explorar.
  3. En la parte derecha, donde aparecen las diferentes carpetas, nos desplazamos hasta la parte más superior para que aparezca la barra de opciones.
  4. Tocamos el botón en forma de tres columnas de la parte derecha.
Vistas Archivos
Selector de vistas: Iconos, Lista y Columnas (respectivamente).

Tengamos en cuenta que la vista en columnas solo está disponible en nuestro iPad, dado que necesita un tamaño de pantalla generoso para mostrar la información.

Cómo desplazarnos por la vista en columnas

Conceptualmente la situación es la siguiente: tenemos una carpeta, que contiene carpetas, que contiene más carpetas y archivos. Esta estructura, por semejanza, le llamamos estructura de árbol. La vista en columnas, a diferencia de la vista por iconos, nos ofrece una representación abstracta de las diferentes ramas de esta estructura, aportando más contexto mientras nos desplazamos por ella.

En la parte izquierda de la pantalla encontramos el "tronco" del árbol, mientras que hacia la derecha encontramos las "ramas" y, a su extremo, las "hojas" que son los archivos. Dicho de otra forma, a nuestra izquierda se encuentran primero las carpetas, cuando tocamos una de ellas en la columna derecha aparecen todos los archivos y carpetas que contiene, y así sucesivamente.

Para abrir una carpeta simplemente la tocamos, al hacerlo a su derecha veremos su contenido. Podemos desplazarnos verticalmente para ver todo el contenido de una carpeta. Para volver hacia atrás, basta con que toquemos otra carpeta en una columna a la izquierda para ver su contenido.

Estructura Columnas
Vista en columnas.

Más allá de lo visual: Vista previa y acciones rápidas

Como ya avanzábamos al comienzo del artículo, más allá de la organización visual de los archivos y las carpetas en nuestra pantalla, este modo nos ofrece más posibilidades cuando seleccionamos un archivo. Concretamente nos ofrece una vista previa del mismo, su información de metadatos y algunas acciones rápidas. Acceder a esta información es tan sencillo como tocar un archivo, pues al hacerlo la veremos aparecer en la columna derecha.

En la sección superior aparece una previsualización del documento, debajo veremos su nombre, a continuación el tipo de documento que es y su tamaño. Inmediatamente después tendremos el botón Abrir y a su derecha diversas acciones rápidas.

Estas acciones cambian en función del tipo de archivo que estemos viendo, si vemos por ejemplo una imagen podemos marcarla (hacer anotaciones encima), girarla o convertirla en PDF. Si vemos un documento PDF se nos ofrece hacerle anotaciones. Además, junto a estas acciones aparece un botón con tres puntos dentro con el que podemos acceder a más funciones, como compartir, copiar, duplicar, trasladar, imprimir, renombrar, etc.

Información Archivos
Información sobre dos archivos, una imagen a la izquierda y un PDF a la derecha.

A continuación de las acciones rápidas encontramos la sección de información, donde podemos ver la clase de documento y su tamaño, que ya hemos visto también en la parte superior, la fecha de creación, de edición y de última apertura, y pulsando en Mostrar más podemos ver aún más detalles. En el caso de las imágenes vemos la resolución, el perfil de color, la marca modelo y modelo de lente de la cámara con la que se ha realizado la foto y todos los datos EXIF de la misma.

Para terminar, el apartado Etiquetas nos muestra las etiquetas que hemos asignado al archivo. Aquí podemos tocar Añadir etiquetas y, a continuación, marcar o desmarcar las que deseemos para añadir o retirar etiquetas a ese documento.

Conclusiones

Como podemos ver la vista En columnas ofrece mucho más de lo que podemos ver a simple vista y puede facilitarnos enormemente navegar por nuestros archivos de forma cómoda y ágil. ¿Qué visualización usas en la app Archivos? ¿Conoces más trucos? Cuéntanoslo en los comentarios. O consulta más artículos sobre la app Archivos: