Haptic Touch vs 3D Touch: Diferencias y similitudes

Con la llegada del iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max Apple dejó claro que el 3D Touch va a ser reemplazado por el Haptic Touch, un camino que ya habíamos iniciado en el iPhone XR el año pasado.

Ambas tecnologías funcionan de forma muy similar para nosotros como usuarios y de forma muy diferente a nivel de hardware. Hoy en Apple os contamos las similitudes y diferencias entre ellas.

Qué es el Haptic Touch

El Haptic Touch o Toque Haptic es una característica muy similar al 3D Touch que se introdujo por primera vez en el iPhone XR y que ahora ha llegado a toda la familia iPhone con su inclusión en el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. La determinación de Apple de incluirlo a nivel de sistema en iOS 13 incluso para dispositivos que soportan 3D Touch nos indica claramente que Apple apostará por Haptic Touch de ahora en adelante.

Haptic Touch, que se activa con un toque prolongado, hace uso del Taptic Engine (el motor de vibración del teléfono) para proveernos de un feedback como si pulsáramos un botón físico.

En qué se diferencia del 3D Touch

El 3D Touch soporta varios niveles de presión, de modo que podemos hacer una presión suave para realizar una acción y una presión más fuerte para realizar otra. Apple llama a este concepto «Peek and Pop» que podemos traducir como «Previsualizar y Abrir».

Haptic Touch solo puede ofrecernos un nivel de presión, pues en el fondo se trata de una presión más larga. Por ello Haptic Touch emula los dos niveles de presión con la duración de los toques. Podemos hacer un toque largo para obtener una previsualización y un segundo toque corto para abrir lo que estamos previsualizando.

Dónde puedo usar el Haptic Touch

El Haptic Touch funciona en todos los lugares donde funciona 3D Touch. Podemos usarlo en los iconos de las apps en la pantalla de inicio para abrir funciones rápidas, también podemos usarlo sobre links, números de teléfono, direcciones y más para previsualizar el contenido.

Foto Haptic Touch
Menú de opciones invocado con Haptic Touch en una foto en la app Fotos.

En cuanto al teclado, anteriormente, con 3D Touch, podíamos hacer una presión fuerte sobre él para convertirlo en una especie de trackpad y desplazarnos por el texto. Ahora con Haptic Touch tenemos que hacer un toque prolongado en la barra espaciadora para conseguir el mismo efecto.

La lista de lo que podemos hacer con Haptic Touch es la siguiente:

  • Reproducir Live Photos.
  • Activar el trackpad del teclado (barra espaciadora).
  • Mostrar las opciones de una notificación.
  • Activar las «Acciones rápidas» en los iconos de las apps.
  • Activar el Tap Back de iMessage.
  • Previsualizar links de Safari.
  • Abrir nuevas pestañas en Safari.
  • Previsualizar fotos o invocar el menú de opciones.
  • Previsualizar correos y abrir el menú de opciones.
  • Activar la linterna en la pantalla bloqueada.
  • Activar la cámara en la pantalla bloqueada.
  • Activar funciones extra en el Control Center.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Esencialmente Haptic Touch está disponible en todo el sistema operativo y en la gran mayoría de apps diseñadas por Apple así como en algunas apps de terceros. Muchas apps tienen elementos extra que podemos activar con un toque háptico así que es interesante probar y ver qué ocurre.

Por qué Apple ha substituido al 3D Touch

El 3D Touch nunca llegó a estar disponible en el iPad, parece ser que el tamaño de la pantalla hacía que el sistema de medición de la presión no fuera factible a nivel técnico. Este hecho nos llevó a una distinción abrupta entre las posibilidades en cuanto a menú y acciones que ofrecía un iPhone y un iPad.

Con Haptic Touch Apple reconcilia esta separación. El iPad gana todo un mundo de menús y posibilidades mientras el iPhone las mantiene con alguna pequeña diferencia.

Y cuando digo diferencia hablo sobretodo de velocidad, el retardo que introduce Haptic Touch para activarse no estaba presente en 3D Touch, si estábamos acostumbrados a esa velocidad puede llevarnos un tiempo adaptarnos.

Conclusión

Para los usuarios asiduos de 3D Touch (entre los que me incluyo) la diferencia es notable pero afortunadamente es fácil acostumbrarse al nuevo sistema. El hecho de que el iPad por fin pueda participar de todos estos gestos y opciones para mí es suficiente para justificar el cambio.

¿Os ha costado acostumbraros al Haptic Touch? ¿Qué os parece la nueva función? Contádmelo en los comentarios.

Artículos relacionados:

¿Comentarios?