Cómo forzar la eliminación de los «Ítems Reubicados» de macOS Catalina

En Hoy en Apple ya hemos dedicado un artículo a los «Ítems Reubicados» que pueden aparecer en el escritorio después de instalar macOS Catalina, y llegamos a la conclusión de que lo más sencillo era eliminarlos directamente.

Pero ¿y cuando no se dejan? Estoy encontrando algunos casos en los que tras enviar los «Ítems Reubicados» a la papelera esta no se puede vaciar pues el sistema entiende que esos archivos aún están en uso. Afortunadamente podemos forzar su eliminación, en Hoy en Apple os contamos cómo hacerlo.

La forma de forzar la eliminación de estos archivos es deshabilitando la System Integrity Protection (SIP), un sistema que impide que como usuarios modifiquemos archivos vitales del sistema operativo.

Antes de empezar tengo que decir que este procedimiento implica reiniciar el Mac varias veces y usar Terminal. Si no te sientes cómodo con estos pasos puedes contactarnos y te ayudaremos a realizarlos.

Los pasos son los siguiente:

  1. Primero tenemos que sacar los Ítems Reubicados de la papelera, para ello simplemente abrimos la papelera y arrastramos la o las carpetas al escritorio.
  2. En el menú Apple () pulsamor Reiniciar
  3. Cuando el Mac se empiece a encender mantenemos presionada la tecla Comando (⌘) y la tecla R, juntas, por al menos 15 segundos.
  4. En el menú Utilidades elegimos Terminal.
  5. Escribimos «csrutil disable», sin las comillas, y pulsamos Intro (↩︎).
  6. En el menú Apple () pulsamos Reiniciar
  7. Arrastramos la o las carpetas de Ítems Reubicados a la papelera, abrimos la papelera, pulsamos Vaciar papelera y confirmamos.
  8. En el menú Apple () pulsamos Reiniciar
  9. Cuando el Mac se empiece a encender mantenemos presionada la tecla Comando (⌘) y la tecla R, juntas, por al menos 15 segundos.
  10. En el menú Utilidades elegimos Terminal.
  11. Escribimos «csrutil enable», sin las comillas, y pulsamos Intro (↩︎).
  12. En el menú Apple () pulsamor Reiniciar

Los pasos, como podemos ver, son sencillos pero hay que realizarlos con precisión. Si lo hacemos así podremos eliminar los Ítems Reubicados, incluso los más persistentes.

Artículos relacionados: