Qué implica el modo oscuro para la batería

, ,
Modo claro y oscuro

El modo oscuro es una de las novedades más visuales que han traído iOS 13 y iPadOS 13. Pero ¿se reduce simplemente a la estética? Una nueva prueba realizada y publicada este fin de semana pone de manifiesto la cantidad de batería extra que puede darnos usar el modo oscuro en algunos dispositivos.

PhoneBuff ha comparado la duración de la batería de dos iPhone XS, uno con el modo oscuro y el otro sin él, y los resultados son asombrosos. Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta antes de llegar a las conclusiones: el tipo de pantalla.

LCD y OLED

De forma muy resumida podemos decir que en el mercado hay dos tipos de pantalla, las LCD y las OLED. La pantalla LCD, por su diseño, está siempre encendida en toda su extensión con una especie de fluorescente que da retroiluminación a toda la pantalla, mientras los pixeles individuales cambian de color para mostrarnos las imágenes y contenidos. La pantalla OLED, cuyos pixeles son mucho más brillantes que los del LCD, no necesitan retroiluminación, pues los mismos pixeles individuales permiten alcanzar el brillo necesario para que podamos ver el contenido y es por ello que en una pantalla OLED las regiones negras corresponden a pixeles apagados.

Sentadas estas diferencias ya podemos deducir que el consumo energético entre una pantalla siempre encendida en toda su superficie y otra que solo enciende los pixeles estrictamente necesarios será diferente pero, además, llegamos a otra conclusión: el modo oscuro solo representará una diferencia para el consumo en los dispositivos con pantallas OLED.

El iPhone X, XS, XS Max, 11 Pro y 11 Pro Max montan pantallas OLED y son los que nos mostrarán, por lo tanto, una disminución en el consumo al usar el modo oscuro.

Modo oscuro y modo claro

El test realizado por PhoneBuff consiste en, utilizando unos brazos robot, simular la utilización en el mundo real de varias aplicaciones en los dos teléfonos. Las apps usadas han sido Google Maps, iMessage y Youtube, entre otras, y los resultados se muestran en la siguiente gráfica:

Gráfico batería

¡30%! El mismo teléfono usando modo oscuro ofrece un 30% extra de batería. Sin duda se trata de una diferencia palpable y lo suficientemente elevada como para que la tengamos en cuenta, sobretodo en escenarios donde cada porcentaje de batería cuenta.

A continuación el vídeo del test (en inglés):

Artículos relacionados: