Qué es y cómo usar el Lector de Safari para leer en internet cómodamente y sin distracciones

Qué es y cómo usar el Lector de Safari para leer en internet cómodamente y sin distracciones

Las páginas que encontramos navegando por internet son de lo más variopintas. Tipos de letra, tamaños, disposiciones, colores y muchas más variables hacen que cada sitio web presente la información como considere más oportuno.

Entre tanta variedad, Safari nos ofrece una forma de poner un poco de orden. Una forma de hacer que a la hora de leer, que no de navegar, todos los sitios web se muestren en un formato único, limpio y, sobre todo, totalmente personalizable. Hablamos, por supuesto, del Lector de Safari.

Uniformidad y personalización para facilitar la lectura

Como podemos ver en la siguiente imagen, el modo de lectura o simplemente "Lector" es una forma de ver solamente la información principal de un artículo y esconder toda la otra. Con el modo de lectura activado desaparece la publicidad y el artículo se centra en pantalla evitando cualquier distracción.

Modo Lector
Página con el modo lector desactivado (izquierda) y activado (derecha)

El lector está disponible en Safari para todos nuestros dispositivos y, de hecho, se activa de forma similar en todos ellos. Lo primero que tenemos que hacer es estar viendo la página web en la que queremos activarlo.

Luego, si estamos en el iPhone o en el iPad simplemente mantenemos presionado el botón "aA" de la barra de navegación para activar el Lector. Hecho esto podemos volver a mantenerlo presionado para desactivarlo o una pulsación corta para acceder a la personalización.

En el Mac los pasos son similares y tenemos, de hecho, tres formas de activar el Lector. Podemos presionar Comando (⌘) + Shift (⇧) + R, acudir al menú Visualización y tocar Mostrar lector o bien tocar el botón en forma de tres puntitos junto a la URL y elegir Vista de lector.

Igual que antes, también podemos personalizar su aspecto tocando el botón en forma de tres puntitos que acabamos de comentar y eligiendo Aspecto del lector. Encontraremos opciones para aumentar o disminuir el tamaño de la letra, para cambiar el color de fondo y también para escoger el tipo de letra.

Cómo activar el lector de forma automática

En algunas páginas podemos decidir que siempre querremos usar el lector. Y sí, podemos activarlo manualmente cada vez con los pasos descritos arriba, pero también podemos pedirle a nuestro dispositivo que lo haga por nosotros.

En nuestro iPhone o iPad, basta con que toquemos brevemente el botón "aA", entremos en Ajustes del sitio web y activemos Usar el lector automáticamente. En el Mac haremos clic secundario encima de la barra de URL, tocaremos en Ajustes de "[dirección]" y activaremos Usar el lector cuando esté disponible.

Recursos como el de reabrir pestañas de Safari cerradas recientemente de forma fácil o el mismo modo Lector, marca la diferencia a la hora de navegar. Poder ocultar menús, navegación, anuncios y otras distracciones y centrarse exclusivamente en el texto y el contenido, favorece mucho la lectura y el disfrutar del mensaje. Y todo simplemente pulsando un botón.

En Hanaringo | Cómo cambiar la página de inicio de Safari en el Mac, iPhone o iPad