Recomendación: Activemos la carga optimizada de iOS 13

La dedicación de Apple a mejorar la calidad y capacidad de carga de sus baterías ha alcanzado un nuevo nivel con iOS 13. Con el nuevo sistema operativo Apple pone en nuestras manos la «Carga optimizada» que permite conservar durante mucho más tiempo la capacidad de carga de una batería con un sencillo ajuste en su comportamiento.

En Hoy en Apple te explicamos todo lo que necesitas saber de esta función y además te recomendamos activarla, verás por qué.

Todos los iPhone, así como los iPad y los Mac usan baterías de ion de litio. Estas baterías se degradan con el paso del tiempo, al envejecer. Los causante de esta degradación son los ciclos de carga que se dan tanto al cargar como al descargar la batería así como cuán a menudo se encuentran cargadas al 100%.

La capacidad de carga de la batería desciende a medida que la batería se degrada y el hecho de que la capacidad disminuya puede ocasionar que, para evitar que el dispositivo se apague sin previo aviso, tenga que limitar su consumo energético con el debido impacto en el rendimiento.

Qué es la carga optimizada de la batería

En iOS 13 Apple ha introducido una nueva función llamada «Carga optimizada». Esta característica aprende de nuestra rutina diaria y predice cuánto tiempo va a estar el iPhone conectado al cargador durante la noche (cuando la mayoría de nosotros cargamos los dispositivos). Pasadas unas cuantas semanas, en las que nuestro iPhone ha recogido suficientes datos, puede saber, por ejemplo, que lo desenchufamos diariamente a las 8:00 de la mañana.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Con esta información el iPhone planea la forma de cargar la batería. En lugar de cargar la batería hasta el 100% de un solo paso lo que hace es cargarla hasta aproximadamente un 80% y la mantiene ahí. Luego, con el tiempo precisamente calculado, empieza a cargar nuestro iPhone de modo que lo encontremos al 100% a las 8:00 de la mañana.

De esta forma se evita que la batería se encuentre al 100% durante toda la noche, a pesar de que el iPhone está conectado al cargador. El gráfico de uso de batería se verá similar al siguiente:

Carga Optimizada
Gráfico de carga con «Carga Optimizada» activado.

Como podemos ver a la derecha del símbolo del relámpago (que indica carga) hay un fragmento de la gráfica horizontal que corresponde a la espera al 80% antes de proseguir con la carga.

Cómo activar o desactivar la carga optimizada

Muy sencillo, los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone.
  2. Entramos en Batería.
  3. Tocamos en «Salud de la batería».
  4. Activamos o desactivamos «Carga optimizada».

Tengamos en cuenta que, como ya hemos mencionado, puede tomar varias semanas recogiendo datos (que se almacenan localmente en el dispositivo y nunca se comparten con Apple) para que la función esté disponible. Pero, si nuestros horarios son muy cambiantes, puede que nunca llegue a activarse. Cuando la función esté disponible lo sabremos con la siguiente notificación:

CARGA OPTIMIZADA DE LA BATERÍA ACTIVADA
Para reducir el envejecimiento de la batería, el iPhone aprende de tu rutina de carga diaria para que pueda esperar a que termine de cargar más del 80% hasta que necesites usarlo. 

Y si necesito más del 80%

Cuando el iPhone está al 80% y está esperando para cargar el 20% restante podemos pedirle que de forma temporal ignore la carga optimizada y acabe de cargar hasta el 100%.

Cargado a las 10
«CARGA OPTIMIZADA Programado para acabar de cargar a las 10:00h»

En esta situación encontraremos una notificación como la que se ve en la imagen en la pantalla, podemos pulsarla y luego elegir «Cargar ahora» para terminar la carga. La carga optimizada quedará en pausa hasta el día siguiente, útil para cuando deseamos cargar nuestro iPhone lo antes posible y aún así mantener la «Carga optimizada» activada.

Más sobre batería: