Qué representa macOS Catalina para la accesibilidad

Apple siempre se ha caracterizado por cuidar la accesibilidad de sus productos. Desde Hoy en Apple hemos podido hablar con personas familiarizadas con el desarrollo de esta función y una cosa está clara: Apple cuida la accesibilidad a pesar del gasto que le supone. No es algo que le reporte beneficios y sin embargo macOS Catalina es, de lejos, el sistema operativo para Mac que más mejoras y novedades trae en términos de accesibilidad.

Control por Voz

Control por Voz es una forma totalmente nueva de controlar todo nuestro Mac solo con la voz.

Control por Voz trae mucha más precisión a la prestación «Dictado Mejorado» usando el motor de reconocimiento de voz de Siri. De esta forma la precisión en el dictado aumenta exponencialmente en macOS Catalina.

Además ahora podemos añadir palabras personalizadas a Control por Voz de modo que siempre las reconozca.

Toda la información de audio de Control por Voz se procesa en el propio dispositivo, nunca se enviará a ningún servidor de modo que la velocidad es mayor y la privacidad absoluta.

Opciones de edición de texto

Ahora con los comandos de edición de texto podemos hacer correcciones a las frases que ya hemos dictado. Es algo tan sencillo como decir «Cambia voy par allá por ya estoy allí». Podemos seleccionar palabras con comandos del estilo «Sube tres lineas. Selecciona la palabra anterior. Ponla en mayúsculas».

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Mientras estamos corrigiendo o modificando un texto el sistema nos mostrará una lista de posibles sustituciones.

Transición de dictado a comandos

Control por Voz es capaz de entender el contexto en el que nos encontramos. Este hecho nos permite alternar entre dictado y comando de forma sencilla, por ejemplo «Feliz cumpleaños. Toca Enviar» sabrá comprender qué es lo que hay que enviar. También podemos decir «borra eso» mientras dictamos para eliminar lo que acabamos de escribir.

Navegación completa por apps

Loc comandos de navegación nos permiten interactuar con macOS y las apps, podemos abrir y cerrar apps, hacer búsquedas en internet, usar spotlight, etc.

Con macOS Catalina podemos navegar por cualquier app simplemente usando la voz. Tenemos disponibles comandos de navegación, nombres de etiquetas de accesibilidad, números y cuadrículas.

Los nombres de las etiquetas nos permiten decirle a Control por Voz el nombre de la etiqueta asociada a un botón, enlace u otro elemento para indicar que queremos actuar sobre este.

Los números, que podemos hacer aparecer diciendo «mostrar números», se muestran al lado de todos los elementos sobre los que se puede hacer clic, de esta forma podremos navegar por apps complejas simplemente diciendo los números de los elementos sobre los que queremos actuar.

Por último las cuadrículas aparecen con «Mostrar cuadrículas» y nos permiten tocar una parte de la pantalla que no tenga controles, de esta forma podremos tocar, arrastrar, hacer zoom y realizar otras acciones con precisión.

Texto Flotante y Ampliar pantalla

Texto flotante nos muestra en una ventana específica un zoom en alta resolución del texto, campos de texto, elementos de menú, botones y más mientras pasamos el ratón encima y pulsamos la tecla control. Además podemos interactuar con los elementos en la ventana del zoom, incluyendo escribir directamente sobre ella.

¿Twitter de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Ampliar pantalla usa un segundo monitor a un nivel de zoom distinto para poder mantener el monitor principal al tamaño predeterminado.

Más

  • Navegación con tabulador simplificada: Ahora el tabulador avanza de forma más sencilla con menos pasos en grupos específicos cuando usamos VoiceOver.
  • Puntuación en iCloud: Ahora las formas personalizadas de decir los signos de puntuación se sincronizan a través de iCloud con nuestro iPhone o iPad.
  • Compatibilidad mejorada con VoiceOver en Xcode: VoiceOver ahora lee en voz alta los avisos, números de línea y puntos de ruptura de Xcode.
  • Filtros de color de pantalla: Nuevos filtros para ayudar a usuarios a los que les cuesta distinguir colores en pantalla.
  • Tinte para toda la pantalla: Que nos permite aplicar un tinte a toda la pantalla del color que elijamos.
  • Más tablas braille internacionales

Sin duda Apple dedica mucho tiempo y recursos en hacer que sus productos puedan ser usados de forma cómoda y fácil por todos los usuarios. Algo que sin duda dice mucho de las prioridades de la compañía.

Noticias relacionadas: