Las mejores novedades de macOS Catalina

La nueva versión del sistema operativo que anima a nuestros Mac, macOS Catalina, ya está entre nosotros y viene con muchísimas novedades. Desde las nuevas apps Música, Podcasts y Apple TV al rediseño de la app Fotos pasando por la llegada de «Tiempo de Uso» las mejoras y nuevas funciones abarcan todas las partes del sistema.

Hoy en Apple tenemos un resumen de las mejores novedades que nos trae macOS Catalina.

Nuevas aplicaciones

La famosísima app iTunes desaparece en macOS Catalina para reaparecer como tres apps independientes: Música, Apple TV y Podcasts.

Música

La nueva app Música está diseñada para funcionar mejor con Apple Music, con nuevas pestañas como «Para Ti» o «Explorar»; además podemos acceder fácilmente a la iTunes Store para adquirir nueva música. Muestra los álbumes y canciones de un modo más organizado, con carátulas más grandes y un potente buscador para que podamos encontrar canciones rápidamente.

Además, con el nuevo reproductor, podemos ver las letras de las canciones en tiempo real y programar las canciones que sonarán a continuación.

Apple TV

La app Apple TV llega al Mac en macOS Catalina. Ahora podremos disfrutar de nuestra colección de películas así como ver Apple TV+. La app cuenta con una sección llamada «Ver Ahora» para reanudar películas que estamos viendo así como recibir sugerencias de nuevas películas y series.

El rediseño de la biblioteca, que se asemeja a la app para Apple TV, hace que sea mucho más sencillo encontrar nuestras películas. Recordemos que dicha app sincroniza nuestras visualizaciones con nuestro Apple TV, iPad y iPhone para que podamos seguir donde lo dejamos en cualquier dispositivo.

Podcasts

Una app muy similar a la que podemos encontrar en nuestro iPad y que nos permite acceder a todos nuestros podcasts con la misma comodidad.

Fotos

La app Fotos recibe un gran rediseño. Con nuevas formas de ordenar las fotos de nuestra fototeca por día, mes y año. Las imágenes se muestran a un tamaño mayor y, además, los vídeos y algunas fotos Live se reproducen automáticamente mientras navegamos por ellas. Siri se ocupa de ocultar las capturas de pantalla, imágenes borrosas y repetidas para que veamos lo mejor de nuestra fototeca.

Ahora podemos ver y editar los Recuerdos desde nuestro Mac.

Fotos Catalina
Nueva app Fotos en macOS Catalina

Notas

Nueva vista de galería para las notas. Las carpetas compartidas nos permiten dar acceso (de edición o solo de visualización) a todas las notas contenidas dentro de una misma carpeta.

La búsqueda ahora es capaz de reconocer objetos y escenas de las imágenes de nuestras notas. También podemos buscar texto dentro de los documentos escaneados, todo ello con sugerencias en tiempo real mientras buscamos.

Nuevas opciones para las listas de tareas nos permiten reordenar las completadas o moverlas al final de la lista.

Recordatorios

Nuevo rediseño con listas inteligentes para Hoy, Programado, Marcado y Todos. Nueva barra de herramientas que nos permite añadir fechas, horas, ubicaciones o marcadores a los recordatorios. Siri ahora reconoce las frases de Recordatorios y las entiende para ofrecer sugerencias, puede sugerirnos incluso un recordatorio cuando hablamos con determinada persona en Mensajes.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Ahora podemos adjuntar documentos a los recordatorios, agrupar listas en carpetas y agrupar recordatorios anidando varios de ellos.

Safari

Nueva página de inicio que incluye los favoritos, los sitios visitados con frecuencia y las sugerencias de Siri basadas en nuestra navegación y sitios consultados así como enlaces recibidos en Mensajes.

Ahora Safari nos avisa cuando creamos una contraseña débil, nos permite elegir la calidad de la imagen que vamos a subir a una web y nos permite invocar la «Imagen dentro de imagen» directamente desde el botón del audio de la pestaña.

Mail

Ahora Mail nos permite bloquear un remitente para que sus mensajes vayan directamente a la papelera sin ninguna notificación, nos facilita la desuscripción a listas de correo con un sencillo clic y nos permite silenciar un hilo de mensajes que esté demasiado activo.

Sidecar

Sidecar es la nueva función que nos permite ampliar o duplicar la pantalla de nuestro Mac directamente a nuestro iPad, ya sea con o sin cable. Podemos usar el Apple Pencil en el iPad para interactuar con herramientas de dibujo del Mac o firmar documentos, además podemos usar los gestos para copiar, cortar y pegar.

Las apps compatibles con la Touch Bar mostrarán una recreación de la misma en el iPad y podemos usar la barra lateral para activar funciones rápidas y acceder a botones de acción con comodidad.

Tiempo de Uso

Catalina trae al Mac el control de tiempo de uso que ya tenemos en nuestro iPhone o iPad de modo que podremos ver cuánto tiempo pasamos con las distintas aplicaciones así como notificaciones recibidas, etc.

Podemos programar tiempos de actividad para que nosotros mismos (o nuestros hijos) solo podamos usar las apps que se han aprobado y podemos definir límites temporales en el uso de ciertas apps (pudiendo en el último momento pedir «un minuto más» para tener tiempo a guardar y cerrar documentos).

Tiempo de Uso nos permite también definir límites de comunicación para saber con quién se comunican nuestros hijos y gestionar los contactos que tienen en pantalla. Además con la función «En familia» podemos ajustar así como consultar «Tiempo de Uso» desde nuestros otros dispositivos.

Tiempo de Uso Catalina
App «Tiempo de Uso» en macOS Catalina

Seguridad

Gatekeeper mejorado

Cuando instalamos una app desde la App Store o desde internet Gatekeeper comprueba que Apple haya auditado la app en busca de amenazas para la seguridad. Esta comprobación se hace tanto en el primer arranque de la app como de forma regular para poder avisarnos de cualquier irregularidad con cualquier app instalada.

Protecciones de datos

Al igual que sucede desde hace tiempo con iOS ahora las apps de macOS Catalina nos pedirán permiso para acceder a las carpetas de Documentos, Escritorio o Descargas así como otros lugares como iCloud Drive. El acceso a Contactos, Calendarios, Recordatorios, Correo, etc. también precisa de nuestra aprobación. El sistema nos advierte cuando una app puede ver nuestra pantalla o acceder a nuestras fotos.

Bloqueo de Activación

Todos los modelos de Mac con chip T2 son ahora compatibles con el bloqueo de activación. De esta forma solo el usuario legítimo es capaz de desbloquearlo y reactivarlo.

¿Twitter de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Volumen del sistema específico

macOS Catalina se ejecuta en su propio volumen de solo lectura totalmente separado del resto de los datos mejorando la fiabilidad y seguridad de macOS.

DriverKit y extensiones del sistema en espacio del usuario

Antes muchos periféricos de hardware y prestaciones sofisticadas tenían que ejecutar su código directamente en macOS utilizando extensiones del núcleo, también llamadas kexts. Ahora estos programas se ejecutan de forma independiente al sistema operativo, como cualquier otra app, así que no pueden afectar a macOS ni si fallan ni de forma intencionada.

Buscar

La fusión de Buscar mi iPhone y Buscar mis Amigos ha llevado a «Buscar» la nueva app que nos permite localizar tanto nuestros amigos como nuestros dispositivos, estos últimos incluso si están sin conexión. Con mejoras en las notificaciones y un nuevo diseño hablamos de esta nueva app en el artículo Buscar en iOS 13: ¿Qué hay de nuevo?

Información de cuenta de ID de Apple

Preferencias del Sistema gana dos nuevos paneles en Catalina: «ID de Apple» y «En familia» donde podemos consultar toda la información importante de nuestra Apple ID así como tener notificaciones útiles de los inicios de sesión y uso de las cuentas.

La información de seguridad y contacto, los ajustes de iCloud, las compras realizadas en la App Store, iTunes Store, Apple Books y más pasan a estar disponibles de forma nativa en la app Preferencias del Sistema.

QuickTime Player

QuickTime Player, el reproductor de vídeo del Mac, gana nuevas funciones como la «Imagen dentro de imagen», que nos permite reproducir contenido en una ventana flotante encima de las demás mientras usamos otras apps, o el inspector de vídeos mejorado con más información técnica como el formato de HDR, la profundidad de bits, la escala, etc.

Gana compatibilidad con vídeos transparentes así como con archivos con código de tiempo incrustado.

Otras prestaciones

Sincronización

Tanto Apple TV, como Músic como Podcasts sincronizan todos los datos a través de iCloud con todos nuestros dispositivos.

Además ahora la sincronización de dispositivos como iPhone o iPad se llevará a cabo a través de Finder.

Carpetas compartidas en iCloud Drive

Ahora podremos compartir carpetas de iCloud Drive con un enlace privado y los usuarios que decidamos tendrán acceso a todos los archivos contenidos dentro de la carpeta.

Marcación y dibujo con Continuity

Ahora podemos escribir y dibujar en un PDF o anotar en un documento con el Apple Pencil en nuestro iPad mientras vemos los cambios en tiempo real en nuestro Mac. También podemos dibujar con el iPad para luego insertar el dibujo fácilmente en un documento del Mac.

Autorizaciones con el Apple Watch

Ahora podemos usar una doble pulsación en el botón lateral de nuestro Apple Watch para autorizar ciertas acciones que hasta ahora requerían que escribiéramos la contraseña del Mac. Podemos usar este sistema por ejemplo para ver las contraseñas almacenadas en Safari, para modificar preferencias del sistema o para aprobar la instalación de apps o modificación de archivos raíz.

Mejoras en la app Casa

La app Casa pasa a ser compatible con el «Vídeo protegido de HomeKit» por el que las cámaras de seguridad compatibles con HomeKit almacenan sus grabaciones de forma cifrada en iCloud en lugar de en sus propios servidores. Además ahora podremos usar las automatizaciones para realizar acciones a través de AirPlay 2 en los dispositivos compatibles.

Noticias relacionadas:

¿Comentarios?