Cómo navegar por nuestras fotos en la app Fotos de iOS 13

Fotos iOS 13

Con iOS 13 y iPadOS 13 Apple ha rediseñado por completo la forma que tenemos de ver las fotos en nuestro iPhone o iPad. Entre el uso de la inteligencia de Siri para esconder fotos duplicadas, borrosas o repetidas, la reproducción automática de vídeos y Live Photos y la organización por tamaño de los elementos la experiencia de ver fotos realmente cobra un nuevo sentido.

En Hanaringo os contamos cómo sacar el máximo partido de la nueva app Fotos y todas sus funciones.

El rediseño de la app abarca todas las pestañas de las que dispone, pero hoy vamos a centrarnos en la pestaña Fotos, que es la que ha hecho los mayores cambios.

Navegación por año, mes y día

Con la desaparición del álbum "Todas las fotos" ahora el encargado de mostrarnos la totalidad de imágenes que tenemos en la app es la pestaña Fotos. Apple es consciente de que con el paso del tiempo, y con el ir añadiendo imágenes a la colección, navegar por fotos antiguas puede volverse complejo. Por ello añade las escalas temporales.

Ahora cuando nos desplazamos por nuestra colección de fotos podemos hacerlo en cuatro ritmos diferentes:

  • Todas las fotos: Nos muestra todas las imágenes sin esconder duplicados ni reproducir nada automáticamente. Este modo permite que podamos encontrar la foto exacta que buscamos, aunque su disposición es (según opiniones) algo menos estética que las otras tres.
  • Días: En la sala temporal de "Días" la inteligencia de Siri para elegir qué imágenes mostrarnos de forma resumida empieza con su labor. Vemos las imágenes ordenadas temporalmente con la fecha en la parte superior izquierda (y la ubicación si está disponible). La disposición y tamaño de las imágenes está pensado para destacar las mejores imágenes y, además, los vídeos y algunas Fotos Live se reproducen automáticamente.
  • Meses: La vista de meses marca una diferenciación respecto a la vista diaria o a la completa. En meses vemos una lista de los diferentes meses del año y en cada uno de ellos aparecen varias secciones (aunque puede aparecer solo una en función de la cantidad de imágenes de esa fecha). Estas secciones representan diferentes "momentos" teniendo en común una ubicación y un rango de fechas. Un toque en uno de los momentos nos llevará a la vista días.
  • Años: La vista años es, probablemente, la más sencilla de las cuatro. Una lista de imágenes (una sola por año), con el año etiquetado en su parte superior izquierda. Un toque a uno de los años de la lista nos llevará a la lista meses.

¿Siri?

¿Y cómo sabe Siri qué fotos van a gustarme? Se fija en la cantidad de veces que la hemos visto, compartido e incluso editado. Es en base a nuestras interacciones que se toman las decisiones. Si esta información no es suficiente para tomar una decisión Siri utiliza su inteligencia para analizar quién o quiénes aparecen en la foto y también en base a nuestras interacciones destacar unas u otras. Si tampoco está disponible esa información Siri analiza la composición, iluminación y calidad general de la foto para tomar una decisión.

Siempre en la fecha

Imaginemos que nos encontramos en el modo día y estamos seguros que junto a la foto que estamos viendo hay otra, aunque no la veamos. Un sencillo toque a "Todas las fotos" nos muestra nuestra fototeca completa exactamente en el mismo punto temporal en el que nos encontrábamos. De esta forma podemos, por ejemplo, utilizar la vista anual para desplazarnos a un año concreto, la vista mensual para precisar qué queremos encontrar y la vista de todas las fotos para encontrar exactamente lo que estamos buscando.

Zoom

Desde la vista de "Todas las fotos" podemos aumentar o disminuir el tamaño de las imágenes que vemos. Usando los botones "-" y "+" (escondidos detrás del botón "+/-" en el iPhone) de la parte superior derecha podemos pasar de una sola imagen por fila hasta unas 28. Además podemos usar el gesto de zoom, separar o juntar dos dedos, para hacer los cambios.

El zoom también está disponible en la vista Días pero cumple una función distinta: un gesto de juntar dos dedos en la pantalla nos lleva a Meses y una segunda vez nos lleva a Años.

Más sobre Fotos: