"Esta app quiere utilizar Bluetooth", el nuevo aviso de iOS 13

Aviso Bluetooth Hero

Con iOS 13 Apple ha introducido varios cambios en beneficio de nuestra privacidad y seguridad. Uno de estos cambios es la forma en que se gestiona el acceso al Bluetooth en nuestros dispositivo.

Ahora las apps que quieren acceder a la información de la antena tienen que pedir permiso, ¿por qué? En Hanaringo os lo contamos.

Bluetooth y ubicación

¿Sabías que el Bluetooth sirve para detectar nuestra ubicación? Sí, con la proliferación de los beacons o balizas bluetooth numerosas empresas y establecimientos se valen de un sencillo sistema a través de bluetooth para ubicarnos como clientes y de esta forma poder ofrecernos información de forma muy localizada. Los museos pueden usarlo para mostrarnos la información de la obra que estamos viendo mientras los aeropuertos pueden usarlo para guiarnos hasta la puerta de embarque o las tiendas para averiguar nuestro recorrido físico por las diferentes secciones. El espectro de uso es realmente amplio y si bien la mayoría de usos ofrecen una gran utilidad para nosotros como clientes es importante ser consciente de lo que pasa en segundo plano.

Veamos cómo funciona este sistema de ubicación. En primer lugar el establecimiento, museo, aeropuerto, etc., debe colocar las balizas repartidas por las diferentes ubicaciones. En general son unos pequeños dispositivos, normalmente circulares y de color blanco, que utilizan una pila de botón para funcionar. Lo que hace este dispositivo es emitir de forma ininterrumpida un aviso a todos los dispositivos que se encuentren cerca.

Cuando un iPhone pasa cerca, su antena bluetooth capta esta señal. Con esta señal captada algunas apps son capaces de transmitir esta ubicación a la nube lo que permite a el establecimiento conocer nuestra ubicación. Una analogía con el sistema sería: si veo la torre Eiffel sé que estoy en París, para nuestro iPhone sería, si veo la baliza bluetooth asdf9238erhjanwof sé que estoy en el apartado de impresoras y escáneres del Corte Inglés de Plaza España.

Hasta ahora el acceso a la antena bluetooth por parte de las apps no requería de permiso por nuestra parte, y esto es lo que ha cambiado en iOS 13.

[App] quiere usar Bluetooth

Aviso Bluetooth
Aviso de uso de Bluetooth por parte de una app en iOS 13

Con esta notificación somos nosotros, como usuarios, quienes decidimos si deseamos permitir el uso de bluetooth a una app. El texto es claro: "esta app también podrá usar Bluetooth para saber cuándo estás cerca". Al final, como decía Steve Jobs, "la privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando".

Entonces, ¿le damos permiso a las apps? Pues depende de cómo vayamos a usarla y de lo celosos que queramos ser de nuestra privacidad. Siempre prima el sentido común, si el aviso proviene de una app para compartir coches (como es el caso) que requiere el bluetooth para abrir el vehículo y conducirlo es muy diferente a una app de una tienda de ropa o a un supermercado.

Sea la que sea nuestra elección recordemos que podemos cambiar de opinión en cualquier momento, en ese caso simplemente:

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en Privacidad.
  3. Tocamos Bluetooth.
  4. Activamos o desactivamos el permiso de acceso para las apps que deseemos.

Está claro que Apple ha ido un paso más allá con iOS 13 y la privacidad. Con esta nueva versión contamos con herramientas de la importancia de "Iniciar sesión con Apple" de la que ya hemos hablado.