Las mejores novedades de iOS 13

Después de tres meses de beta desde su presentación al público en la WWDC iOS 13 ha llegado a todos. Hay muchas novedades en esta nueva versión, desde la llegada de Apple Arcade hasta novedades en Salud o en Recordatorios.

En Hoy en Apple resumimos las que consideramos las mejores novedades de iOS 13.

Apple Arcade

iOS 13 trae consigo Apple Arcade del cual hemos hablado en profundidad en Hoy en Apple. Con una suscripción de 4,99€ al mes toda la familia puede disfrutar de un catálogo de más de 100 juegos (más los que se irán añadiendo) de gran calidad. Todos los juegos son compatibles con el iPhone, iPad, Mac y Apple TV.

Además iOS 13 trae compatibilidad con mandos para consolas, así que ahora podremos conectar un mando de Xbox o de Playstation a nuestro iPhone o iPad.

Modo Oscuro

Después de años de rumores una de las funciones más populares en iOS 13 es el nuevo modo oscuro para todo el sistema. Podemos programarlo para que se active a ciertas horas (por ejemplo desde la puesta a la salida del sol) o activarlo manualmente desde ajustes o el Control Center.

¿Twitter de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Los nuevos fondos de pantalla están optimizados para el modo oscuro y cambian automáticamente cuando activamos este modo.

Fotos

La app fotos ha recibido muchas novedades en iOS 13. Estas mejoras hacen que sea mucho más sencillo navegar por las fotos antiguas. Al mismo tiempo el sistema, de forma automática, «esconde» las capturas de pantalla o fotos duplicadas. Según Apple:

La nueva pestaña Fotos te permite explorar tu biblioteca de fotos con diferentes niveles de curación, por lo que es fácil encontrar, revivir y compartir tus fotos y vídeos. Puedes ver todo en Todas las fotos, centrarte en tus fotos únicas en Días, revivir sus momentos significativos en Meses o redescubrir sus momentos más destacados en Años.

Otra mejora de fotos es la sección «Tal día como hoy» donde salen a relucir imágenes tomadas en la misma época del año en años anteriores. La visualización de las fotos además cuenta con autoreproducción de videos y Live Photos de forma inteligente.

Cámara

Con iOS 13 la cámara ha recibido algunas mejores notables. Ahora podemos ajustar la intensidad de la luz en el modo retrato y, de esta forma, regularizar la piel, resaltar los ojos y iluminar las características faciales.

Además, llega el nuevo High-Key Light Mono un efecto para el modo retrato que coloca un fondo blanco detrás del sujeto con un efecto muy profesional y limpio (a partir del iPhone XR).

Sign in with Apple

Sign in With Apple es una nueva característica enfocada a la privacidad. Nos permite registrarnos en una página web o servicio usando Apple. El hacerlo tiene varias ventajas como por ejemplo la posibilidad de revelar o ocultar nuestro nombre así como nuestro correo electrónico. De ocultar nuestro correo electrónico real el servicio al que nos estamos registrando recibirá un correo aleatorio @icloud.com que redirige a nuestra cuenta, de modo que recibiremos todas las comunicaciones sin que el servicio disponga de nuestro correo principal en ningún momento.

Por ahora los desarolladores irán implementando esta funcionalidad, tanto en apps como en la web.

Mensajes

Una novedad importante de Mensajes es la capacidad de crear y compartir un «perfil» que consta de nuestro nombre y una imagen. Este perfil se comparte automáticamente con «solo contactos» o «preguntar siempre» de modo que podemos decidir quién tiene acceso a esta información.

¿Telegram de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

El sistema está diseñado para usar un Memoji como foto de perfil, aunque también podemos usar una foto o simplemente nuestras iniciales.

Otras mejoras en Mensajes son la inclusión de los Stickers de Memoji con expresiones predefinidas basadas en nuestro pequeño personaje además de las mejoras en la búsqueda, nuevos Animoji y más.

Salud

La app Salud recibe, en iOS 13, novedades de tanto calado como el soporte para la monitorización de ciclos, salud auditiva o tendencias de actividad.

Apple ha rediseñado por completo la app con dos nuevas pestañas: Resumen y Explorar, que por fin ponen orden a la creciente cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en la app.

La forma de mostrar la información y las métricas de cada uno de los elementos ha cambiado para, a través de gráficos, mostrar la información de forma mucho más visual. Además, usando la inteligencia de Siri (que procesa todos los datos en el dispositivo por privacidad) se nos muestran «interpretaciones» de los datos como por ejemplo «esta semana has andado más que la anterior», «este mes has bebido más o menos la misma agua que el mes pasado» o «el año pasado dormiste de media más horas que el actual».

Teclado QuickPath

iOS 13 trae, de serie, sin instalación de apps de terceros, sin complicaciones, el esperadísimo teclado QuickPath. Este nuevo teclado nos permite deslizar nuestro dedo de letra en letra para escribir una palabra.

Si no has probado esta función te invito a hacerlo, los resultados son realmente impresionantes y la precisión de la escritura es asombrosa.

Esta nueva función está disponible en el mismo teclado sin necesidad de cambiar entre ellos en ningún momento.

Privacidad

Apple ha hecho muchos cambios en cuanto a privacidad, sobretodo en la transparencia de las apps a las que hemos dado permiso para acceder a nuestra ubicación. De forma regular, cuando las apps tengan acceso a la ubicación «Siempre», recibiremos una alerta mostrándonos un mapa con las ubicaciones que se han recogido y la opción de configurar el nivel de acceso a «cuando se use la app» que, en general, es más que suficiente y más razonable en términos de privacidad y de consumo de batería.

Además Apple también ha cambiado la forma de gestionar el Wi-Fi y el Bluetooth para impedir que los desarolladores obtengan nuestra ubicación sin nuestro consentimiento.

En Hoy en Apple hemos preparado una extensa y detallada explicación de estos cambios y pronto estará disponible. Puedes suscribirte al boletín para recibirla cuando la publiquemos.

Quiero suscribirme al boletín semanal para recibir los artículos publicados.

Recordatorios

La app recordatorios, aunque solo sea por el rediseño visual, es de las que más novedades recibe. Pero no solo en los cambios visuales se quedan las diferencias. Ahora nos será más fácil añadir notas, links, adjuntos a los recordatorios…

Programar, ya sea en función de la ubicación o del tiempo, es más sencillo gracias al nuevo menú, y la aparición de listas inteligentes como «Hoy», «Programado» o «Marcado» hacen que acceder a los recordatorios de diversas listas sea más fácil y rápido que nunca.

En nuestro artículo recordatorios en iOS 13: ¿Qué hay de nuevo? cubrimos todas las novedades al detalle.

Mejoras de rendimiento

Apple nos contó durante la WWDC que iOS 13 abre las apps el doble de rápido, que FaceID es hasta un 30% más veloz y que en general el rendimiento de todo el sistema aumenta.

Apple también ha reducido el tamaño de las aplicaciones (a veces hasta 10 veces menos) y el tamaño de las actualizaciones.

Puede parecer poca cosa pero la verdad es que tanto en dispositivos nuevos como en antiguos el sistema se nota mucho más fluido.

Safari

Como ya hemos cubierto en nuestro artículo safari en iOS 13: ¿Qué hay de nuevo? Safari recibe muchas y muy interesantes novedades como por ejemplo la página de inicio rediseñada con sugerencias de Siri o el nuevo gestor de descargas.

Accesibilidad

Con iOS 13 llega el control por voz que permite a las personas con algún impedimento para usar la pantalla del iPhone interactuar por completo con el mismo. Además, la sección de accesibilidad ha recibido cambios estéticos y se han reordenado las diferentes categorías para que podamos encontrar más fácilmente lo que estemos buscando.

Mapas

Las novedades de Apple Maps vienen por dos frentes. El primero es la mejora de la información y detalle de la misma a la que podemos acceder usando Mapas. Esta información más detallada, directamente recogida por Apple sobre el terreno, por ahora está disponible en algunas regiones de Estados Unidos y se espera su llegada internacional a lo largo del próximo año.

El segundo es la llegada de nuevas funciones como «Alrededor», que nos permite obtener una vista de nivel de calle de la ubicación que estamos viendo en Mapas (podéis probarla alrededor de Union Square en San Francisco), así como nuevas formas de actualizar nuestros favoritos en listas que podemos incluso compartir.

Pronto publicaremos un artículo dando con detalle las novedades.

iOS 13.1 – 24 de septiembre

iOS 13 es solo el comienzo. El próximo 24 de septiembre Apple hará disponible iOS 13.1 la cual traerá novedades como la automatización de atajos de Siri, audio compartido o la capacidad para compartir nuestra hora de llegada desde Mapas.

iPadOS, el hermano de iOS en su versión para iPad, llegará también este próximo 24 de septiembre.

Artículos relacionados: