Safari en iOS 13: ¿Qué hay de nuevo?

, ,
Safari iOS 13

Safari es una de las apps más importantes de nuestro iPhone o iPad pues nos permite acceder a la web y a todos sus servicios. Es, por lo tanto, comprensible que sea una app que recibe actualizaciones con cada versión de iOS presentada y iOS 13 sigue con esta línea.

La nueva versión de Safari que llegará con iOS y iPad OS 13 supone un cambio notable de la versión anterior, con una página de inicio rediseñada, un menú para cada sitio web, gestor de descargas... En Hanaringo contamos todas las novedades ante su inminente llegada.

Página de inicio rediseñada

Safari tiene una nueva página de inicio (la página que aparece cuando abrimos una nueva pestaña o ventana) que incorpora sugerencias de Siri entre otros.

Ahora la página de inicio además de dar acceso a los sitios web favoritos nos sugiere sitios relevantes extrayendo la información del historial, de los enlaces que enviamos o recibimos por iMessage, de las páginas visitadas frecuentemente, etc.

Está diseñada para permitirnos ir a donde queremos ir con agilidad y de forma cómoda.

Menú para página

En la parte izquierda del campo de búsqueda (la barra superior) aparece un botón llamado "Aa" que nos abre lo que llamamos el "menú de página" donde podemos ajustar preferencias concretas para la página que estamos visitando:

  • Opciones de tamaño de texto: para ajustar el tamaño del texto de la web.
  • Mostrar vista del lector: para obtener una visión más "limpia" de una página web.
  • Ocultar barra de herramientas: para reducir a su mínima expresión la barra de búsqueda.
  • Sitio web en versión de escritorio: para poder solicitar la versión de escritorio de la web que visitamos. Este está disponible solo en el iPhone pues el iPad, con iOS 13, ya carga la versión de escritorio automáticamente, en tal caso el botón queda substituido por "Sitio web en versión móvil".
  • Desactivar/Activar bloqueadores de contenido: Activa o desactiva los bloqueadores de contenido en la página. Solo aparece si tenemos instalada una app de bloqueo de contenido.
  • Ajustes del sitio web: Nos da acceso a opciones de visualización así como permisos de la página. Estas opciones se recuerdan aunque cerremos la página y podemos acceder a estas "configuraciones" desde la app Ajustes, en la sección de Safari bajo "Ajustes de sitios web".

Redimensión de las fotos subidas

Cuando subimos una foto a una página web en Safari ahora tenemos la opción de elegir el tamaño con el que queremos hacerlo. Las opciones incluyen tamaño real, grande, mediano y pequeño y nos muestran el tamaño total del archivo en pantalla una vez seleccionado.

Guardar las pestañas abiertas como favoritos

En iOS 13 Safari nos permite guardar todas las pestañas que tenemos abiertas en favoritos. Para hacerlo nos basta una toque largo en el icono de los favoritos (el que tiene forma de libro) para luego elegir "Añadir marcadores para X pestañas".

Una vez elegimos la opción podemos escoger un nuevo nombre para la carpeta que contendrá los favoritos y guardamos. También podemos abrir todas los favoritos contenidos en una carpeta con un toque largo y eligiendo "Abrir en pestañas nuevas".

Acceder a las pestañas abiertas desde la búsqueda

Ahora cuando empezamos a escribir una dirección en la barra de direcciones que ya tenemos abierta en otra pestaña Safari va a abrir directamente la pestaña en cuestión. De esta forma no tendremos pestañas innecesariamente duplicadas.

Cerrar automáticamente las pestañas abiertas

Desde la app Ajustes podemos elegir cómo Safari gestiona las pestañas abiertas que hemos podido dejar olvidadas, desde "manual" (donde tenemos que cerrarlas nosotros) hasta "después de un día" Safari se ocupará de cerrar por nosotros esas pestañas.

Gestor de descargas

Safari en iOS 13 nos trae el tan esperado gestor de descargas. Cuando elegimos descargar un archivo, como una imagen o un documento PDF, aparece en la parte derecha de la barra superior un pequeño icono en forma de flecha.

Tocándolo podemos ver el proceso de la descarga, cancelarlo/reanudarlo y abrir el documento descargado. Además podemos borrar el historial de descargas (algo que sucede automáticamente pasado un día).

Más

  • Advertencias para contraseña insegura: Cuando usemos una contraseña débil al registrarnos a una página web Safari nos avisará.
  • Mejoras en la encriptación: el historial de Safari y las pestañas abiertas se sincronizarán a través de iCloud con encriptación de extremo a extremo de forma que nadie más que nosotros podrá acceder a esa información.
  • Mejoras en las defensas anti-huellas: en iOS 13 Safari será mucho más resistente al procedimiento conocido como fingerprinting que usa la información característica del navegador para distinguirlo de otros y rastrearlo.
  • Barra de herramientas completa en Split View: Cuando usemos Safari en Split View en un iPad la barra de herramientas aparecerá completa, anteriormente solo aparecía la barra de búsqueda sin mostrar el acceso a los favoritos por ejemplo.
  • Crear nuevas ventanas: Ahora podremos abrir nuevas ventanas (no pestañas) en Split View en nuestro iPad.

Más sobre Safari: