Apple y otras 180 compañías re-definen el propósito de una corporación

Firmas

En varias situaciones Apple ha dicho que prefiere hacer lo correcto aunque no tenga sentido desde el punto de vista financiero y que los accionistas que no estén contentos con ello pueden simplemente vender sus acciones.

Casos como la recuperación de los manglares del Caribe o la donación para la restauración de la Catedral de Notre Dame son algunos de los ejemplos más recientes.

La compañía ha reiterado, en el día de ayer, y junto con otros 180 grandes negocios, que ha llegado la hora de un nuevo entendimiento de los propósitos de las corporaciones.

Bussines Roundtable es una institución que, desde 1978, ha emitido periódicamente los llamados "Principios de la gobernanza corporativa". Cada versión desde 1997 ha respaldado la prioridad de los accionistas: que las empresas existen principalmente para servir a los accionistas. Con el anuncio de hoy, la nueva declaración sustituye a las declaraciones anteriores y esboza una norma moderna de responsabilidad corporativa.

La nueva declaración abre con la referencia a que todos merecemos una economía que permita a todas y cada una de las personas a tener éxito a través del trabajo dedicado y la creatividad y que lleve a una vida con sentido y digna. Posteriormente, y aunque cada empresa individual sirve a un propósito corporativo distinto, todas comparten y se comprometen a servir cinco "partes interesadas" diferentes, de los cuales los accionistas son solo una parte.

  • Ofrecer valor a nuestros clientes. Fomentaremos la tradición de las empresas que lideran el camino para satisfacer o superar las expectativas de los clientes.
  • Invertir en nuestros empleados. Comenzando con retribuirles justamente y proporcionarles importantes beneficios. Incluyendo el apoyo a su formación y educación que ayudan a desarrollar nuevas habilidades para un mundo que cambia rápidamente. Así como fomentar la diversidad y la inclusión, la dignidad y el respeto.
  • Trato justo y ético con nuestros proveedores. Estamos dedicados a servir como buenos socios de otras compañías, grandes y pequeñas, que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.
  • Apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Respetamos a las personas de nuestras comunidades y protegemos el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles en todos nuestros negocios.
  • Generar valor a largo plazo para los accionistas, que aportan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar. Siempre desde la transparencia y el compromiso efectivo con los accionistas.

Con las grandes empresas tecnológicas ya se ha empezado a ver un giro en lo que se refiere a responsabilidad corporativa y, aunque algunas empresas (entre ellas Apple) llevan la delantera a otras, podemos celebrar que las intenciones se pongan por escrito para que las empresas, en mayor o menor medida, las lleven a cabo en beneficio de todos.

Firma de Tim Cook
Firma de Tim Cook

Las firmas incluyen a los jefes de compañías de todas las industrias, incluyendo Amazon, Apple, American Airlines, Caterpillar, IBM, Johnson & Johnson, Pfizer y Walmart. Mientras entre los miembros que no firmaron el nuevo documento se encuentran los directores generales de Alcoa, Blackstone, GE, NextEra, Parker Hannifin y State Farm.

Aquí puedes leer el documento completo (en inglés).