El equipo de WebKit publica la Política de Prevención de Seguimiento, con interesantes detalles

El equipo de Apple responsable de WebKit ha publicado hace unas horas en su página oficial la política de prevención de seguimiento que usa Safari. Apple describe la política de la siguiente forma:

«Este documento describe las prácticas de rastreo web que WebKit considera, como política, que deben ser evitadas por defecto por los navegadores web. Estas prácticas son perjudiciales para los usuarios porque infringen la privacidad de un usuario sin darle la posibilidad de identificarlos, entenderlos, consentirlos o controlarlos.»

En Hoy en Apple vamos a hacer un resumen de esta política explicando las partes más importantes.

Qué es el seguimiento

Apple da comienzo a la política de prevención de seguimiento con una explicación de lo que es el rastreo en sí:

«El seguimiento es la recolección de datos sobre la identidad o actividad de un individuo a través de uno o más sitios web. Incluso si se cree que estos datos no son personalmente identificables, siguen siendo de seguimiento.»

Algunas definiciones

En el mundo de la recolección de datos encontramos las primeras partes, es el sitio web que como usuarios visitamos intencionadamente, y las terceras partes, es decir cualquier sitio web que sin que nosotros como usuario veamos o seamos conscientes forma parte de un sitio web que visitamos.

¿Conoces el canal de Telegram de Hoy en Apple? Haz clic aquí para unirte.

Tipos de seguimiento

Existen principalmente cuatro tipos de rastreo en la web:

  • Seguimiento entre sitios: ocurre cuando los diferentes sitios web que visitamos, aunque no estén relacionados, informan de nuestras visitas y actividades a una tercera parte común entre ellos de modo que esta tercera parte puede reconstruir todas las visitas que se realizan.
  • Seguimiento de inspección: usa el contenido del dispositivo como punto de información, su mayor exponente se encuentra en las cookies aunque hay muchos más, algunos de ellos ocultos para el usuario.
  • Seguimiento de navegación: usa la decoración de links, es decir, añadir referencias a los links en los que pulsamos para saber de dónde procede el clic.
  • Huellas dactilares: igual que nosotros, nuestros dispositivos tienen una serie de características que les hacen únicos. Esta información puede usarse para seguir a un equipo concreto por la red.

Qué seguimiento impide Safari

Safari «va a dar lo mejor de sí» para bloquear todos los intentos de seguimiento de naturaleza oculta, así como el seguimiento entre sitios web.

Cuando un tipo de seguimiento no puede ser totalmente evitado, Safari trata de limitar su explotación al mínimo posible, por ejemplo reduciendo la cantidad de información que se envía al navegar o estableciendo límites de tiempo para el seguimiento. En el caso de que estas medidas no sean suficientes se informa al usuario del seguimiento potencial.

¿Sigues a Hoy en Apple en Instagram? Haz clic aquí para unirte.

Elusión de la política

«Tratamos la elusión de las medidas anti-seguimiento con la misma seriedad que la explotación de las vulnerabilidades de seguridad.

Si alguna entidad intenta eludir nuestros métodos de prevención de rastreo, podemos agregar restricciones adicionales sin previo aviso. Estas restricciones pueden aplicarse universalmente; a objetivos clasificados algorítmicamente; o a entidades específicas que se dedican a la elusión.»

Algunos detalles extra

Apple clarifica que no va a hacer ninguna excepción a esta política anti-seguimiento, en gran parte porque no existen los medios técnicos para distinguir las formas válidas de rastreo de las que no lo son.

Esto puede producir un impacto negativo en algunos puntos tan variopintos como puede ser, por ejemplo, el uso de publicidad para sostener páginas web y a sus creadores o el uso de un login universal por parte de algunas empresas.

Cuando Apple se encuentra en esta encrucijada normalmente prioriza al usuario pero puede, en algunos casos, diseñar e implementar nuevas tecnologías que restablezcan ciertas funciones sin incurrir en el seguimiento.

Conclusión

Muchos de nosotros ni siquiera somos conscientes de los hilos que se mueven detrás de una simple búsqueda en internet, que podemos hacer en DuckDuckGo. Que Safari lleve incorporadas ciertas contramedidas es algo que, de hecho, cabe esperar de un navegador, al que muchas veces también llamamos «agente de usuario».

Como dice Apple «Queremos ver un ecosistema web saludable, con la privacidad por diseño.»

Más sobre privacidad y seguridad:

Deja un comentario