Imágenes de la nueva Apple Aventura en Florida

Hace unos días Apple celebró la reapertura de Apple Aventura a las afueras de Miami. La nueva localización junto con un nuevo diseño es solo parte de la historia de la que claramente podemos considerar una de las Apple Store más bonitas del sureste de Estados Unidos.

La nueva tienda exhibe un diseño de olas esculpidas en el hormigón de forma rítmica dando paso a grandes arcos que resguardan unos enormes paneles de cristal, creando una fachada con mucha más profundidad a lo que estamos acostumbrados en las nuevas tiendas de Apple.

Apple Aventura se inspira en el estilo de la arquitectura moderna de Miami, un estilo vernáculo de mediados de siglo típico por el uso del hormigón casi en forma de escultura, con un esquema de colores claros y formas dinámicas. El estilo que hizo popular a Miami entre los años 40 y finales de los 60 y cuyo mayor exponente reside en sus construcciones Art Deco.

Vista de la tienda desde la parte superior de la grada.

Resulta admirable como todas las tiendas que la compañía está abriendo últimamente están respetando y ensalzando la cultura de las ciudades en las que se encuentran. Apple Aventura sigue este camino y nos ofrece un espacio que, sin duda, se siente muy cómodo en la costa tropical.

Si bien la nueva tienda es suficientemente impresionante como para considerarla independientemente, el proyecto pasa a mayor relevancia por encontrarse unido a Aventura Mall, el centro comercial más grande de Florida.

Un jardín arbolado con senderos sinuosos baja hasta una plaza salpicada de mesas y sillas en una de las entradas de la tienda. Un segundo grupo de puertas da a Aventura Slide Tower. Entre ambas la estructura funciona como un tobogán con su enorme gradería que comprime y descomprime el espacio a voluntad.

A continuación las imágenes de la nueva tienda (clic para agrandar).

Hasta ahora las Apple Store que tenían Forum, es decir una pantalla gigante con una zona para el público, usaban cubos de madera junto con pelotas de cuero para proveer asiento. Sin embargo en Aventura se usan exclusivamente bancos de cuero fijos, que además albergan puertos USB y enchufes para poder cargar dispositivos.

El anfiteatro y la pantalla gigante van a entrar en funcionamiento inmediatamente con una colección de viernes de música latina, junto con otros eventos de música en directo, sesiones creativas y una "batalla de la ilustración" en directo que pone de manifiesto que Apple no concibe el espacio para tener buena visibilidad de la pantalla si no para transformarse en un centro de actividad comunitaria.

Detrás de la pantalla las conocidísimas mesas de exposición de productos comparten el espacio con árboles de interior para formar lo que últimamente se llama "Genius Grove" que podemos traducir como el bosquecillo de los Genius, los empleados de Apple que prestan soporte a los clientes.

La transformación de Apple Aventura es la última de una gran iniciativa de renovación de las tiendas de Florida. Desde 2017 se han abierto o remodelado 5 de sus 18 tiendas. Por delante quedan muchos proyectos tanto en Florida como fuera de ella, uno de los que vamos a disfrutar la inauguración pronto es Nápoles.

Sin duda ya sea desde una visión como arquitecto o desde una visión de visitante las Apple Store son todo un mundo, tanto en lo que albergan como en lo que son.