Por qué Apple no repara baterías hinchadas en sus tiendas oficiales

Apple lleva a cabo muchas reparaciones en sus tiendas. Esto tiene como principal ventaja que el tiempo de espera para el cliente es menor, a veces la reparación queda lista el mismo día de la visita, a veces ni siquiera es necesario salir de la tienda.

Existe, sin embargo, una reparación que las Apple Store tienen prohibido tocar: las baterías hinchadas. ¿Por qué?

Cuando Apple recibe en sus tiendas un dispositivo que presenta una batería hinchada el procedimiento les obliga a enviarlo a un centro de reparación de Apple. La incomodidad de quedarse sin dispositivo por unos días (aunque normalmente se ofrece un dispositivo de reemplazo) tiene una justificación: la seguridad de los empleados y de la misma tienda.

Como podemos ver en el video que ha aparecido en Reddit de mano del usuario tryagainin47seconds las baterías hinchadas pueden explotar con mucha facilidad ya que una pequeña punzada en la batería causa una reacción incendiaria que ocurre a gran velocidad. En este caso concreto el usuario explica que él mismo instaló una batería no oficial que se hinchaba al cargar el dispositivo, así que decidió abrirlo para ver qué sucedía.

Video del incidente con una batería hinchada.

En el video el hombre pisotea el iPhone para extinguir las llamas. Aunque ha funcionado en esta ocasión es una acción increíblemente peligrosa. Las baterías de ion de litio arden con mucha fuerza y a altísimas temperaturas, aunque por un corto periodo de tiempo. De hecho, es probable que la batería protagonista del video se haya consumido a sí misma con independencia de las acciones del hombre intentando apagarla.

¿Twitter de Hoy en Apple? ¡Quiero unirme!

Un comentario en el mismo hilo de Reddit expone que en estas situaciones la única solución es colocar la batería en una caja de arena, que aunque no apaga el incendio, lo aísla de otros materiales inflamables. La temperatura a la que arden las baterías es de aproximadamente 540 ºC, cerca del punto de fusión del aluminio, por lo que, con toda seguridad hubiera quemado a través de la suela del zapato con facilidad.

Los humos de una combustión de esta clase también son una amenaza para la salud, así que no querremos estar siquiera cerca de alguien que se disponga a manejar un dispositivo con una batería hinchada.

Aunque los fuegos causados por este tipo de baterías son bastante raros cada año aparecen algunos casos. Las probabilidades, además, aumentan con la utilización de baterías, cables y cargadores de terceros que no cumplen los mismos estándares de seguridad que Apple aplica a sus productos y proveedores.

Noticias relacionadas: