Apple cede el puesto a la compañía con más efectivo disponible del mundo

Dinero

Apple ha sido por más de una década la compañía con más dinero del mundo, sin embargo, un nuevo reporte indica que la situación ha cambiado. Aún así se trata de un récord que la compañía está feliz de perder.

Antes de ahondar en más detalles es necesario reclacar la diferencia entre el valor de una compañía y el dinero que esta tiene guardado. Su valor contempla sus propiedades, patentes, personal, todo lo que le pertenece, un título que Apple sigue ostentando. Mientras que sus reservas en efectivo, como su propio nombre indica, es el dinero en líquido que tiene disponible para realizar compras o inversiones.

El Financial Times nos presenta hoy la siguiente información:

“El mundo de las grandes corporaciones tienen un nuevo rey del efectivo. El título para la compañía con las mayores reservas financieras del mundo, que ha ostentado Apple por más de una década, ha pasado a la matriz de Google, Alphabet, según los informes que han surgido en los últimos días.”

“Las reservas de efectivo de Apple, descontando las deudas, han bajado a 102.000 millones de dólares desde su pico anterior de 163.000 millones de dólares a finales de 2017. Las reservas de efectivo de Alphabet se han estado moviendo en la dirección opuesta. Con los actuales 117.000 millones de dólares sus reservas han aumentado en aproximadamente 20.000 millones en el mismo periodo."

Aunque puede parecer una pérdida, en realidad se trata de un buen récord que perder. Los inversores ven el dinero almacenado como dinero perdido, creyendo que debería ser o bien puesto a trabajar, por ejemplo como inversiones en nuevas tiendas o en I+D, o bien devuelto a los inversores. Apple ha sido criticada en el pasado y ahora, sin duda, Google va a tomar el relevo.

Como ya escuchamos en las declaraciones de Luca Maestri en la pasada conferencia de accionistas, Apple se dirige al objetivo de ser una compañía donde el dinero entrante y saliente esté en el máximo equilibrio, lo que en términos monetarios es de gran rendimiento.

De hecho, la preferencia de la compañía a guardar y almacenar su dinero y gastarlo en tratar de llegar a nuevos mercados en lugar de recompensar a sus accionistas con programas de recompra o dividendos ha disgustado a algunos inversores.

Apple ha invertido 122.000 millones de dólares en recompra de acciones a lo largo de los últimos 18 meses, incluyendo 17.000 millones en el pasado trimestre, así que ceder el testigo como la compañía con más reservas de efectivo del mundo le ha tomado, como podemos ver, algún tiempo.