Resultados financieros del tercer trimestre fiscal

Esta pasada madrugada Apple ha presentado los resultados financieros para su tercer trimestre fiscal que finalizó el pasado 29 de junio. La compañía ha tenido unas ganancias de 53.800 millones de dólares, un aumento del 1% respecto al mismo trimestre del año pasado. Los beneficios reportados representan un beneficio neto de 2,18 dólares por acción, un crecimiento del 7%.

Hablemos de algunos números y también de comentarios sobre el estado y el futuro de Apple en diversos campos.

En palabras de Tim Cook:

«Este ha sido el mejor trimestre de junio hasta la fecha, impulsado por el récord histórico en ingresos por Servicios, por un crecimiento acelerado en wearables, un fuerte rendimiento en iPad y Mac y mejoras significativas en la tendencia del iPhone (…). Son resultados prometedores en todos nuestros segmentos geográficos, y estamos muy confiados en lo que está por venir. El balance del año calendario 2019 será emocionante, con importantes lanzamientos en todas nuestras plataformas, nuevos servicios y varios nuevos productos.»

Aunque Apple dejó de desgranar la cantidad de dispositivos vendidos dentro de cada categoría sí tenemos acceso a las ganancias que ha producido cada sección, ordenadas de grande a pequeña:

  • iPhone: 25.990 millones de dólares.
  • Servicios: 11.460 millones de dólares.
  • Mac: 5.820 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 5.530 millones de dólares.
  • iPad: 5.020 millones de dólares.
Beneficios de Apple por sección.

Captada la visión general, vamos a comentar algunos detalles de cada una de las secciones y algunos puntos clave.

iPhone

Como es tradicional para el trimestre anterior a la renovación del iPhone que tiene lugar en septiembre, ha habido un descenso del 12% en los ingresos por venta de este, una mejora comparado con el descenso del 17% del año anterior.

Servicios

La división de servicios crece notablemente comparando con los 10.170 millones de dólares del trimestre anterior. Esta categoría incluye servicios cono iTunes, App Store, Mac App Store, Apple Music, Apple Pay, Apple Care y pronto incluirá Apple Card, Apple TV+ y Apple Arcade. Apple ha visto ingresos de doble cifra en todos los segmentos geográficos.

Los subscriptores de pago han sobrepasado los 420 millones y encaminan a la compañía a su objetivo de 14.000 millones de dólares por trimestre para 2020.

Apple Pay está disponible en 47 países. Añade usuarios a mayor ritmo que PayPal y el volumen de transacciones mensuales crece 4 veces más rápido.

¿Conoces el canal de Telegram de Hoy en Apple? Haz clic aquí para unirte.

Apple Pay, además, continúa su expansión como tarjeta de transporte, con la que podemos usar nuestro teléfono para utilizar el transporte público de algunas ciudades sin siquiera desbloquearlo. Después de la llegada del servicio a Portland, está empezando el despliegue en NYC y, más adelante, Chicago.

Mac

Los ingresos de la división Mac, con 5.800 millones de dólares, han experimentado un aumento interanual del 11%.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha establecido unos aranceles notablemente altos para la importación de productos desde China. En este contexto Apple pidió al gobierno estadounidense una excepción del Mac Pro para estos aranceles.

Según palabras de Tim Cook «Hemos estado fabricando el Mac Pro en los Estados Unidos. Queremos continuar haciéndolo así. Así que estamos trabajando y invirtiendo en la capacidad para hacerlo, porque queremos continuar estando aquí».

Según parece la compañía de la manzana no está lista para fabricar los nuevos Mac Pro en Estados Unidos, lo que sugiere que las primeras unidades pueden venir de China pero con una mirada a largo plazo de mantener su etiqueta de «Ensamblado en USA».

Wearables, hogar y accesorios

Esta categoría, que incluye productos como los AirPods y el Apple Watch, llega a un nuevo récord con sus 5.500 millones de dólares desde los anteriores 3.700 del año anterior, un crecimiento del 48%. Ayudando a compensar el descenso de ventas del iPhone.

Watch

Tim Cook ha comentado que los wearables han volado absolutamente el crecimiento de este trimestre con más del 50%. Más del 75% de los compradores del Apple Watch en junio son personas que lo compran por primera vez, demostrando su capacidad de llegar a nuevos clientes con rapidez.

Wearables, hogar y accesorios junto con la división de servicios es ahora del tamaño de una compañía de Fortune 50. Además la división de wearables es más grande que el 60% de las empresas de la lista Fortune 500.

Sobre la compra de la división de modems a Intel

La semana pasada Apple confirmó la compra de la división de modems de Intel por 1.000 millones de dólares y Tim Cook ha ofrecido un comentario adicional durante esta presentación de resultados.

Cook ha dicho que esta adquisición es la segunda más grande en términos monetarios que Apple ha hecho (la compra de Beats ascendió a 3.000 millones). En términos de talento, sin embargo, esta es la mayor adquisición, ya que aproximadamente 2.200 empleados de Intel pasarán a trabajar para Apple.

Tim Cook ha añadido que Apple ve este movimiento como una oportunidad para allanar el desarrollo de futuros productos así como cumplir su objetivo a largo plazo de tomar el control de las «tecnologías primarias» y principales detrás de esos productos.

Otros puntos clave

En la división de iPad se registró una satisfacción del 94% según la firma 451 Research.

Sobre los presuntos planes de Apple de mover su cadena de suministros fuera de China Tim Cook fue más que directo al dirigirse a los inversores: «ha habido mucha especulación alrededor del tema de mover la cadena y similares, yo no pondría mucha confianza en ello si fuera de vosotros».

¿Sigues a Hoy en Apple en Twitter? Haz clic aquí para unirte.

Gracias a diferentes promociones Apple ha visto unas «grandes mejoras» en las ventas de iPhone en China, algo que se ha llevado a cabo a pesar de las dificultades del cambio de divisas actual.

Cook, además, ha dicho que Apple tiene «varios nuevos productos» que no puede esperar a compartir con los clientes, aunque sin entrar en más detalles.

Noticias relacionadas: