Cómo usar la app Medidas

Medidas

Cuando se inició la campaña publicitaria "There is an app for that", que podemos traducir como "Hay una app para eso", pocos nos imaginábamos que algún día llegaría una app que nos permitiría usar nuestros dispositivos para medir distancias como si de una regla se tratara.

Medidas, la app que llegó a nosotros con iOS 12 hace uso de la realidad aumentada para permitirnos justamente esto, medir los objetos de nuestro entorno con una precisión asombrosa.

El proceso de medición

El proceso de medición es muy sencillo e intuitivo. Medimos, si hace falta rectificamos, y posteriormente extraemos la información.

Para realizar una medición los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Medidas.
  2. Tal como nos indica, desplazamos y movemos nuestro iPhone o iPad hasta que el mensaje desaparezca y la medición esté calibrada.
  3. Apuntamos el punto blanco central al punto de inicio que queremos medir.
  4. Presionamos el botón "+" para anclar ese punto.
  5. Movemos el dispositivo para apuntar el punto blanco central al punto final de la medición.
  6. Tocamos el botón "+".

Repetiremos este proceso las veces que lo deseemos para añadir todas las mediciones necesarias. Notemos que si nos acercamos a uno de los puntos anclados, el punto blanco central se "fija" a este para facilitarnos la precisión.

Si una medición es errónea o imprecisa simplemente tocamos el botón en forma de flecha de retroceso en la parte superior izquierda para eliminar la última medición realizada. Además, podemos tocar el icono en forma de papelera en la parte superior derecha para eliminar todas las mediciones y empezar de nuevo.

Una vez hemos terminado de añadir todas las mediciones deseadas es el momento de guardar la información, tenemos dos opciones:

  • Podemos tocar el icono en forma redonda (igual que el disparador de la cámara) que se encuentra en la parte inferior derecha para capturar una foto del objeto o escena a medir con todas las medidas superpuestas.
  • También podemos tocar cualquiera de las medidas realizadas para verla y luego copiarla o anotarla.

La detección automática

Algunos elementos de forma cuadrada o rectangular se detectan automáticamente en la app Medidas. Cuando esto ocurre aparece un recuadro alrededor del elemento, si deseamos añadir sus medidas simplemente tocamos el botón "+". Al hacerlo veremos aparecer las mediciones así como también el área que ocupa el elemento.

Precisión y cómo aumentarla

La precisión de las mediciones dependerá en gran medida de cómo y dónde coloquemos los puntos de inicio y fin de las mediciones, así que hay cierto margen de error. Además, las condiciones de iluminación influyen en la capacidad del dispositivo para reconocer la escena adecuadamente y entenderla.

Tengamos en cuenta también que los dispositivos con doble cámara, como el iPhone X, XS y XS Max alcanzarán un mayor nivel de precisión, pues son capaces de calcular la profundidad de las imágenes y, por lo tanto, cuentan con mucha más información para realizar las mediciones.

Aunque por ahora la app no es un substituto de una cinta métrica nos permite hacernos una idea de las dimensiones de un objeto con mucha facilidad y con una precisión suficiente en este tipo de escenarios.