¡Emergencia! Cómo recuperar el control de una Apple ID

,
AppleID

La Apple ID es probablemente la cuenta más importante que se puede tener. ¿Más incluso que la cuenta del banco? Probablemente, sobretodo si hay almacenada en ella la información para acceder a dicho banco.

Por ello es de enorme importancia que nos tomemos su seguridad como prioritaria. Gestos como activar la autenticación de doble factor o la archirepetida máxima de no utilizar la misma contraseña en ningún otro servicio ni decírsela a nadie son imprescindibles.

Pero ¿qué se puede hacer cuando un extraño entra en una Apple ID? Ante todo, calma.

Prioridad: Cambiar la contraseña y activar el doble factor

El primer paso es detectar si ha habido una intrusión. Apple informa por correo electrónico cuando se inicia sesión con una Apple ID desde un dispositivo nuevo, en el que nunca se ha usado. Otra fuente de alerta podría ser recibir facturas de cargos que no se han realizado.

Como ya vimos en nuestro artículo sobre el correo no deseado, a veces, se pueden recibir correos que fingen ser alertas de seguridad de Apple y en su lugar están diseñados para tratar de robar información. Por ello, sobretodo, ante cualquier situación calma.

Lo primero a hacer es cambiar la contraseña de nuestro Apple ID, algo que se debe hacer desde appleid.apple.com una dirección que se tiene que teclear manualmente en el navegador, nunca usar ningún enlace de ningún correo.

Si la contraseña ha sido cambiada por el atacante entonces lo mejor es acceder a iforgot.apple.com.

Una vez restablecida la contraseña el segundo paso es activar la autenticación de doble factor, esto evitará que nadie excepto el propietario de la Apple ID pueda acceder a ella.

¿Y si no funciona? Pedir ayuda a Apple

Si nada funciona se debe contactar directamente a Apple. Usando esta web getsupport.apple.com luego eligiendo "ID de Apple", "Otros temas relacionados con el ID de Apple" y luego "Preocupación por la seguridad o cuenta en riesgo".

Después de proporcionar un nombre y un número telefónico Apple va a llamar pasado apenas un minuto. La persona que atienda la llamada pedirá datos para comprobar la identidad y restablecer el acceso a la cuenta.

Apple tiene protocolos de seguridad para bloquear accesos no autorizados, pero no debemos contar con ellos. Lo mejor es proteger la cuenta desde un principio.