Cómo descargar toda la información que Apple guarda por nosotros

,
Cómo descargar toda la información que Apple guarda por nosotros

Apple nos permite descargar una copia de toda la información personal que guarda sobre nosotros. Esta información incluye historial de compras, Apple Music, estadísticas de Game Center, historial de marketing, historial de soporte de Apple Care, además de toda la información de los servidores de Apple como todos nuestros calendarios, fotos, documentos, notas, etc. Una excelente forma de tener una copia de seguridad instantánea de toda nuestra nube.

Una copia de seguridad instantánea de toda la información en nuestra nube

Además de hacer una copia de seguridad de todos los datos en nuestro iPhone, iPad o Mac desde el mismo sistema, sin olvidar que las copias de seguridad de iCloud no son para siempre y se eliminan automáticamente pasados seis meses sin uso, es muy interesante poder obtener todos los datos de la nube. Pensemos, por ejemplo, en una carpeta con todas nuestras notas debidamente organizadas y catalogadas listas para comprimir en un ZIP y guardar en un almacenamiento externo.

Tengamos en cuenta, por otra parte, que el tamaño de la información puede ser notable, sobretodo con grandes librerías de fotos, o gran cantidad de archivos, más si hemos comprado espacio extra de iCloud. Así, Apple nos ofrece dividir el archivo en varios de un tamaño más reducido para que sea más manejable.

Por último tengamos en cuenta que, como medida de seguridad, Apple retarda la entrega de la información 7 días. Este retardo está pensado para que un acceso indeseado a una cuenta iCloud no pueda descargar inmediatamente la información y dar así tiempo al propietario a proteger la cuenta y restablecer el acceso.

Cómo pedir una copia de nuestros datos a Apple

El proceso para solicitar descargar nuestros datos es de lo más simple. Lo llevaremos a cabo online en una página específica para ello. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Safari en nuestro Mac o iPad o nuestro navegador de referencia en un PC.
  2. Entramos en privacy.apple.com
  3. Introducimos nuestro correo, contraseña y, si lo tenemos activado, el código de la autenticación de doble factor.
  4. Tocamos en Solicita una copia de tus datos.
  5. La información disponible se divide en dos secciones según el tamaño. La primera sección contiene los elementos de menor tamaño, como pueden ser historiales de transacciones o detalles del Apple ID. La segunda sección incluye todas nuestras fotos, los archivos de iCloud Drive y nuestro correo. 
  6. Marcamos la información que queremos incluir en el archivo de descarga, podemos usar Seleccionar todo si lo deseamos. Tengamos en cuenta el tamaño del archivo resultante cuando seleccionemos elementos de la segunda sección.
  7. Tocamos Continuar.
  8. Elegimos el tamaño de los diferentes archivos en los que se partirá la información (5GB suele ser una buena elección).
  9. Tocamos Completar solicitud.

Recibiremos un correo de Apple con un resumen de la información que hemos solicitado. En este correo Apple nos recordará que “Este proceso puede tardar hasta siete días. Para asegurar la seguridad de tus datos, usamos este tiempo para verificar que la solicitud la has hecho realmente tú. Cuando tus datos estén listos, te lo haremos saber.”

Selección de datos para descargar.

Pasado este período, recibiremos un correo de aviso con un enlace desde el que podremos descargar nuestros datos. Y con esto podremos resguardar estos archivos descargados en un almacenamiento externo o incluirlos desde nuestra copia de seguridad de Time Machine, por ejemplo. Una forma realmente fácil de tener una copia de todos los datos que Apple guarda por nosotros.