Cómo Jeff Williams se ha involucrado en el desarrollo de productos de Apple

Apple anunció la semana pasada que Jony Ive va a dejar la compañía dentro de este año para crear su propia firma de diseño independiente. En substitución de Ive el COO de Apple, Jeff Williams, va ocuparse de la supervisión del equipo de diseño.

Hace unos días el Wall Street Journal arrojó algo más de luz sobre estos cambios.

Cuando Apple anunció este cambio llamó la atención que se le diera a Jeff Williams la responsabilidad del equipo de diseño. Al fin y al cabo, COO o Chief Operations Officer, es decir, el director de operaciones, es un perfil de administración, de coordinación, no de diseño.

En la nota de prensa Apple explicó que Williams había jugado un papel de importancia en el desarrollo del Apple Watch y ahora el WSJ publica que su implicación fue incluso más frecuente que la del mismo Tim Cook.

Apple no puso al Sr. Williams a disposición para este artículo, pero la gente que ha trabajado con él dice que ha sido más visible en el proceso de desarrollo del producto que el Sr. Cook. El Sr. Williams ha mostrado interés en el aspecto y la sensación de los productos, dijeron, y ayudó a que el Apple Watch pasara de ser un producto enfocado en la moda (y al entreno físico), atado al iPhone, a uno que cuenta con conectividad inalámbrica y más funciones de salud, una de sus prioridades.

El rol de Williams en el desarrollo ha ido aumentando durante los últimos 10 años, según el reporte. Él estuvo con el equipo de Ive que desarrolló el iPhone 4. Durante este proceso mostró sus habilidades de ingeniero:

El iPhone 4 tenía una trasera de cristal en lugar del plástico utilizado en los modelos anteriores. Durante una reunión de ingeniería térmica, el Sr. Williams sondeó a los ingenieros con preguntas sobre cómo los nuevos materiales afectarían el rendimiento del dispositivo, dijo esta persona. También recogió el prototipo para evaluar cómo se sentía. «Fue impresionante para un negociador y un tipo de hoja de cálculo, y le vino de forma natural», dijo esta persona.

El reporte también expone que haber remplazado a Jony Ive con alguien externo a Apple habría sido prácticamente imposible.


Artículos relacionados: