Aumentando el almacenamiento disponible - Desinstalar apps no utilizadas

Desinstalar App iOS

Desde los primeros iPhone, que venían con 8GB de almacenamiento, hasta el día de hoy que tenemos la opción de comprar el iPhone XS con 512GB de memoria el cambio ha sido descomunal.

Pero a la par que han crecido los almacenamientos disponibles también ha crecido el tamaño que ocupan los diferentes elementos. Ahora grabamos video en 4K, las fotos son de 12 píxeles y no es extraño ver bibliotecas con 25.000 elementos, las películas son en HDR y las apps son más capaces que nunca.

Con este avanzo paralelo, y siempre dependiendo del uso que le demos al dispositivo, el almacenamiento puede quedarse un poco corto. Afortunadamente hay una pequeña y poderosa función de iOS que nos ayudará a tener más espacio disponible cuando lo necesitemos: la desinstalación automática de apps.

Cómo funciona la desinstalación automática de apps

Para empezar hay que aclarar algunos conceptos: qué significa desinstalar y cómo y cuándo sucede esta “automatización”.

Desinstalar no es lo mismo que eliminar. Cuando eliminamos una aplicación los datos de la misma también se eliminan. Mientras, cuando desinstalamos una aplicación lo que sucede es que se elimina la aplicación en sí pero los datos se conservan. De esta forma, solamente con volver a descargar la aplicación todo vuelve exactamente al estado en que estaba.

Sobre cuándo sucede esta desinstalación es muy importante recalcar que sucede solo si el dispositivo se está quedando sin espacio. Solamente entonces. Si el dispositivo tiene espacio suficiente nunca eliminará un app aunque haga 2 años que no la utilicemos.

Sobre cómo sucede, es un proceso muy rápido, en apenas un segundo la app deja de ocupar espacio en nuestro dispositivo. Para seleccionar la app a desinstalar el sistema consulta la última vez que interactuamos de alguna forma con la app.

Cómo activar la desinstalación automática de apps

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en “iTunes Store y App Store”.
  3. Activamos “Desinstalar apps no utilizadas”.

¿Y ahora como vuelvo a instalar mi app?

De acuerdo, la situación es la siguiente. Hemos configurado nuestro dispositivo para que desinstale las apps que no usamos. El dispositivo se ha quedado corto de espacio y ha hecho lo debido. Y ahora la app nos aparece con una señal de una nube al lado del nombre. ¿Qué puedo hacer? Fácil. Simplemente tocamos la app y, si hay espacio disponible, esperamos a que se descargue de la App Store. Al terminar podremos abrirla con total normalidad.


Gestionar adecuadamente el almacenamiento de nuestros dispositivos es algo fácil pero lleno de pequeños detalles a tener en cuenta. Si necesitas ayuda con ello, contáctame o deja un comentario. Si el artículo te ha sido útil considera quién más se puede beneficiar de ello.

Artículos relacionados: