Cómo asegurar la privacidad de los datos de la app Salud en nuestro iPhone

Cómo asegurar la privacidad a los datos de la app Salud en nuestro iPhone

Los datos de salud son una de las informaciones más personales que nuestro dispositivo puede contener y, por ello, es de importancia saber qué aplicaciones tienen acceso a dicha información y con qué fin. Repasemos pues, cómo se gestiona esta información en nuestro iPhone para asegurarnos de que está todo a nuestro gusto.

Máxima privacidad en la app Salud

Sobretodo si disponemos de un Apple Watch, donde la información de la app Salud disponible es aún mayor, es interesante que repasemos los accesos a la información. Toda nuestra información se guarda únicamente en nuestro iPhone y se sincroniza con la nube de forma totalmente cifrada de modo que ni siquiera Apple puede leerla. Pero ¿y las aplicaciones? 

Algunas aplicaciones, sobretodo en el campo del deporte y la alimentación, piden acceso de lectura y escritura a gran cantidad de información dentro de la app Salud. Algo de lo que, por lo menos, debemos ser conscientes. 

Los datos de salud incluyen nuestra actividad diaria, ritmo cardiaco, peso, electrocardiogramas que hayamos tomado, informes médicos, ciclos menstruales, oxígeno en sangre… entre muchos otros. Así, es buena idea que repasemos, de vez en cuando, qué accede a esta información. Los pasos para ello son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone.
  2. Entramos en Privacidad y Seguridad.
  3. Tocamos en Salud.

En este apartado vemos una lista de las aplicaciones que tienen acceso a los datos de salud. Podemos tocar en cada una de ellas para ver más detalles. La página de detalles divide la información en dos partes: los datos que la aplicación tiene permiso para escribir y los que tiene permiso para leer.

Podemos activar y desactivar los diferentes accesos simplemente tocando el interruptor a su derecha.

App WaterMinder y los permisos activados y desactivados.

Aquí, como siempre, prima el sentido común, es lógico que una app de ejercicio pueda pedirte acceso a la cantidad de pasos que hacemos cada día pero es bastante menos lógico que una app de dieta pida acceso a nuestra temperatura corporal.

Al fin y al cabo todo se trata de saber dónde va a parar la información y qué se hace con ella. Por supuesto que podemos compartir nuestra información de movimiento con una app destinada a contar las calorías o la calidad de nuestros entrenos, pero quizá no querremos compartir nuestros datos de sueño con una app que quiere recordarnos que bebamos agua.

Igual que podemos comprobar los detalles de privacidad de las apps de nuestro iPhone o iPad, gracias al apartado de Privacidad y Seguridad dentro de la app Ajustes podemos revisar qué apps están accediendo a la información de nuestra salud. Una información realmente sensible que, gracias a unos simples ajustes, podemos gestionar fácilmente.

En Hanaringo | Qué es y cómo podemos usar la lista de comprobación de la app Salud en nuestro iPhone