Cómo guardar el doble de fotos en nuestro iPhone

Cuando hacemos fotos con nuestro iPhone este se ocupa de guardar dicha foto en nuestro dispositivo y enseñárnosla en la app Fotos. Esto es el funcionamiento esperado pero hay mucho más que eso.

¿Nos hemos preguntado alguna vez en qué formato se guardan las imágenes o videos? ¿Es PNG, JPEG, GIF, AVI, MPEG? Depende de nuestra configuración. Hoy vamos a hablar de formatos de archivo y de cómo poder guardar el doble de fotos en nuestro teléfono como por arte de magia.

Qué es HEIF y HEVC

HEIF o High Efficiency Image Format, algo que podemos traducir como «Formato de Imagen de Alta Eficiencia» es un formato desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG).

Se considera que será el substituto del JPEG gracias a su carácter universal y a las opciones que ofrece. Es capaz, por ejemplo, de almacenar secuencias de imágenes, como las Live Photos, en un mismo contenedor.

Exactamente la misma imagen ocupa aproximadamente la mitad en formato HEIF que en JPEG. Así que la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivo, al menos en lo que a fotos se refiere, pasa a ser el doble.

En cuanto al HEVC, también llamado H.265 es, de forma similar, un nuevo estándar para la codificación de video con también una tasa de reducción de tamaño del 50%.

Cómo ajustar el formato de las fotos

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Cámara.
  3. Tocamos en Formatos.
  4. Elegimos «Alta eficiencia».

La otra opción disponible, «el más compatible» usa JPEG/H.264. Tengamos en cuenta que si deseamos grabar video en 4K a 60 fps o 1080p a 240 fps este usará el formato de alta eficiencia por razones de espacio y de procesado, independientemente de nuestros ajustes.

Vista de la selección de formatos.

Compatibilidad

Poder almacenar el doble de contenido en nuestro dispositivo es motivo suficiente para activar el modo de alta eficiencia, pero ¿y la compatibilidad? Nuestro dispositivo se ocupa de todo.

Cuando compartimos o enviamos una imagen o video nuestro iPhone o iPad se ocupa de transformarla al formato necesario para que pueda reproducirse o verse en el dispositivo o aplicación de destino.

Además, si alguna vez necesitamos convertir entre diferentes formatos, la misma app Fotos de nuestro Mac o un ordenador con Windows 10 nos permite hacerlo de forma sencilla.


Los cambios de estándar siempre son de importancia, sobretodo en ámbitos tan utilizados como fotos y videos. En este caso, el hecho de que los dos estándares hayan sido desarrollados por el mismo consorcio garantiza la compatibilidad que necesitamos para cambiar fácilmente de formato los archivos si lo necesitamos.

Artículos relacionados: