Cómo usar el modo PiP en macOS

El modo PiP (Picture in Picture) que podemos traducir como «imagen dentro de imagen» es una forma de reproducción de videos en el Mac que nos permite ver un video mientras realizamos otras actividades.

Al activarlo, el video queda en la parte inferior derecha de nuestra pantalla y encima de cualquier otra ventana para que podamos seguir viéndolo. Hoy vamos a ver cómo usar este interesante modo tomando, por ejemplo, los videos de Vimeo o YouTube.

Cómo activar el modo PiP

En Vimeo

Cada reproductor tiene su propia forma de mostrar el modo PiP, Vimeo, por ejemplo, coloca un pequeño icono (marcado en verde en la imagen siguiente) para que podamos activarlo con un solo clic.

  1. Abrimos un video de Vimeo, este anuncio de Apple es muy recomendable 🙂
  2. Tocamos el botón marcado en verde en la imagen siguiente.
PiP en el reproductor de Vimeo

En Youtube

YouTube no ofrece ningún botón en su interfaz para activar este modo, sin embargo, podemos activarlo igualmente de forma muy sencilla.

  1. Abrimos el video que queremos reproducir, este también es un anuncio de Apple recomendado.
  2. Hacemos clic secundario (derecho) encima del video y nos aparecerá un menú de color oscuro.
  3. Hacemos clic secundario (derecho) encima del mismo video una segunda vez y nos aparecerá un menú de color claro.
  4. Elegimos «Activar imagen dentro de imagen».

Ya usemos Vimeo, Youtube, u otros reproductores, nada más activar el modo PiP el video saldrá de su reproductor y se mostrará directamente en la pantalla. En este momento podemos cambiar de aplicación o de contenido y el video seguirá reproduciéndose.

Video en modo PiP encima en el escritorio.

Cómo usar el modo PiP

Una vez estamos con el modo activado podemos hacer varias cosas:

  • Pausar o reanudar la reproducción: Tocamos el botón de Play/Pausa en la ventana de reproducción.
  • Volver a la reproducción normal: Tocamos el botón en forma de dos pantallas con una flecha hacia la izquierda en la ventana de reproducción. Al hacerlo el sistema nos llevará a la página donde estábamos viendo el video sin interrumpir la reproducción.
  • Cerrar el modo PiP: Tocamos el botón en forma de cruz «x» de la parte superior izquierda de la ventana de reproducción. Al hacerlo la reproducción quedará en pausa en la página de procedencia del video.
  • Redimensionar la ventana de reproducción: Arrastramos por los laterales de la ventana de reproducción para reducir o ampliar el tamaño de la misma. Los laterales que podemos usar para redimensionar son los que no están «en contacto» con los laterales físicos de nuestra pantalla.
  • Mover la ventana de reproducción: Arrastramos y soltamos la ventana de reproducción en una de las cuatro esquinas de nuestra pantalla.
  • Mover la ventana de reproducción libremente: Arrastramos y soltamos la ventana de reproducción mientras sujetamos la tecla Comando (⌘). Al hacerlo podremos colocar la ventana de reproducción en cualquier zona de nuestra pantalla.

El Modo PiP, a pesar de su aparente sencillez, nos ofrece mucha versatilidad para la reproducción de videos. Podemos, por ejemplo, ver un videototurial de una aplicación mientras la usamos.

Artículos relacionados: