Cómo mejorar el rendimiento del Mac

Los ordenadores Mac están diseñados para funcionar a pleno rendimiento durante mucho tiempo, procurando mantener su velocidad tan alta como les es posible. Sin embargo, con el paso del tiempo, hay diversos factores que pueden afectar a su rendimiento.

Antes de optar a soluciones más drásticas hay un par de trucos que podemos seguir para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador. Vamos a verlo.

Qué afecta al rendimiento

Los tres principales factores que afectan al rendimiento de un Mac son: la falta de espacio en el disco, la memoria RAM y las caches.

Espacio en el disco

Nuestro disco duro nos sirve para almacenar los archivos que tenemos en nuestro Mac, tales como películas, fotos, documentos… Además, el sistema necesita espacio en el disco para poder copiar y pegar archivos, descomprimir documentos, utilizarlo como RAM virtual y muchas otras funciones que, como usuarios, nunca llegamos a ver.

Es de extrema importancia que el almacenamiento de nuestro Mac tenga por lo menos un 10% libre para un correcto funcionamiento.

Memoria RAM

La falta de espacio en la memoria RAM es la segunda situación con más impacto en el rendimiento de nuestro Mac. Cada vez que abrimos una aplicación su archivo binario se carga en la memoria RAM para que nuestra CPU pueda obtener y ejecutar el código.

El sistema de gestión de la memoria RAM de macOS funciona muy bien, por diseño procura mantener la memoria al máximo de llena porque recoger los contenidos de la memoria RAM es mucho más rápido que hacerlo del almacenamiento. Cuando el sistema necesita más memoria simplemente purga la que ya no necesita.

Sin embargo algunas veces algún error en el contenido de la memoria puede ocasionar un error en la purga, haciendo que el sistema tenga poco espacio.

En un marco de referencia 4GB de RAM se consideran el mínimo mínimo. 8GB se recomiendan para un uso normal del ordenador, como puede ser ver películas, navegar por internet o usar el correo electrónico.

Para edición de fotos, y ya no hablamos de video, se necesitan cantidades notablemente más importantes.

Caches

Nuestro Mac, además, también purga las caches de forma regular, aunque algunas veces pueden darse errores.

Una cache errónea suministra información incorrecta al sistema en lugar de refrescarla y generar de nuevo la información correcta, por la que purgarla con éxito es de importancia.

Qué puedo hacer al respecto

Espacio en el disco

Podemos ver la cantidad de espacio ocupado en el Mac de la siguiente manera:

  1. En el menú Apple () elegimos «Acerca de este Mac».
  2. Tocamos la pestaña «Almacenamiento».

Es importante que mantengamos nuestro almacenamiento con, al menos, un 10% de espacio libre. Lograrlo es tan sencillo como eliminar documentos que ya no utilizamos, películas descargadas, descargas antiguas y vaciar la papelera, entre otros.

Memoria RAM

La mejor forma de vaciar la memoria RAM es simplemente apagar el ordenador. Aunque los Mac están diseñados para funcionar meses sin un solo apagado, cuando la RAM presenta alguna situación inusual un reinicio puede ayudar a su purga.

Si con el reinicio no hubiera suficiente podemos seguir estos pasos para purgar la RAM con el Terminal:

  1. Abrimos la app «Terminal». Podemos buscarla en «Otros» o bien usar Spotlight, incluso podemos pedírselo a Siri con «Abre Terminal».
  2. Copiamos lo siguiente: sudo purge
  3. Pulsamos Intro (↵).
  4. Escribimos la contraseña de nuestro Mac y pulsamos Intro de nuevo.

Vaciar la RAM no debería tomar más de unos segundos a no ser que el Mac esté realmente con poca memoria y almacenamiento.

Caches

Al igual que con la Memoria RAM, la mejor forma de vaciar los caches es simplemente apagar el ordenador.


La velocidad de un ordenador a veces la podemos percibir de forma subjetiva y, en general, siempre queremos que vaya más rápido. Sin embargo, para aquellos casos donde la reducción del rendimiento es realmente notable tendremos algunas herramientas con las que lidiar con la situación.

Si necesitas más ayuda o consejos, contáctame o deja un comentario.

Artículos relacionados: