Cómo evitar que ciertas apps se abran automáticamente al encender el Mac

Nuestro Mac nos permite abrir apps de forma automática cuando lo encendemos. Sin embargo, puede llegar un momento en que demasiadas apps tengan este comportamiento, haciendo que nada más iniciar sesión en el Mac tengamos que dedicarnos a cerrar algunas ventanas.

Hay varios ajustes distintos que pueden causar este comportamiento y hoy veremos cuáles son y cómo manejarlos.

Volver a abrir las ventanas al reiniciar la sesión

El principal motivo que causa que diversas apps se abran de forma automática junto con el Mac es un pequeño ajuste en el cuadro de diálogo de apagado.

Diálogo de apagado con la opción de volver abrir ventanas activada.

Como podemos ver en la imagen superior, con la opción «Volver a abrir las ventanas al reiniciar la sesión» activada le estamos indicando al Mac que vuelva a abrir todas las apps que teníamos abiertas cuando lo apagamos.

En este caso podemos hacer dos cosas. La primera es desactivar esta opción la próxima vez que apaguemos nuestro Mac, y esta quedará desactivada hasta que la volvamos a activar nosotros manualmente (también al apagar el Mac).

La segunda es acordarnos de cerrar ciertas apps antes de apagar el ordenador.

Preferencias del Sistema

Otro motivo por el que las apps se pueden abrir automáticamente es porque están configuradas para hacerlo. De ser así, el paso anterior no afecta a dicho comportamiento. Así que para cambiarlo vamos a visitar las preferencias del sistema. Los pasos son los siguientes:

  1. En el menú Apple () elegimos «Preferencias del Sistema…»
  2. Entramos en «Usuarios y grupos».
  3. En la parte superior tocamos la pestaña «Ítems de inicio».
  4. En la lista, seleccionamos la aplicación que deseamos dejar de abrir automáticamente.
  5. Tocamos el botón en forma de «-» en la parte inferior de la ventana.

Al eliminar la aplicación de la lista evitaremos que esta se abra automáticamente al encender el Mac.

Apps individuales

Por último tengamos en cuenta que algunas apps específicas, sobretodo si no las hemos descargado de la Mac App Store, pueden usar mecanismos alternativos para abrirse automáticamente.

Si es el caso que una app concreta sigue abriéndose de forma automática a pesar de haber completado todos los pasos anteriores, lo mejor es abrir dicha app y buscar en sus ajustes una opción del tipo «Abrir automáticamente» o similar para poder desactivarla.


La apertura automática de apps puede ser de gran utilidad, sobretodo si sabemos manejarla. Si encuentras alguna app que sigue abriéndose sin que lo desees contacta conmigo o deja un comentario y le daremos un vistazo.

Artículos relacionados: