Entendiendo las suscripciones

Hoy en día lo más probable es que todos tengamos varias suscripciones activas. Tenemos Netflix, Apple Music o Spotify y tenemos esa app de retoque de fotografías que… a no, esa suscripción ya la cancelé, ¿verdad? Vamos a comprobarlo.

Qué son las suscripciones

Las suscripciones son una tarifa que pagamos de forma regular, generalmente de forma mensual o anual, para el uso de un servicio. Dicho servicio puede ser un software, como por ejemplo Office, o un servicio de contenido streaming como Netflix, Spotify o Apple Music. Vendría a ser igual que las suscripciones a los periódicos que luego nos llegan por correo a casa (sí, esto aún existe).

Es frecuente que algunas aplicaciones que se basan en el modelo de negocio de la suscripción ofrezcan unos días gratuitos para que probemos. A veces son simplemente tres días, a veces son 15, esto depende del desarrollador. Una vez ha pasado este tiempo la suscripción se renueva con el coste convenido, por ello conviene tener presente las suscripciones activas.

Cómo comprobar las suscripciones activas

Comprobar las suscripciones que tenemos activas es el primer paso para decidir si queremos mantenerlas activas o darlas de baja. Podemos consultarlo desde nuestro iPhone, iPad o Mac.

En nuestro iPhone o iPad

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la App Store.
  2. Tocamos la pestaña Hoy.
  3. Tocamos nuestra foto en el extremo superior derecho.
  4. Tocamos nuestro nombre.
  5. Si se nos requiere introducimos la contraseña o usamos Touch ID o Face ID.
  6. Entramos en Suscripciones.

En nuestro Mac (Mojave)

  1. Abrimos la App Store.
  2. En el menú «Tienda» elegimos «Ver mi cuenta».
  3. Tocamos en «Ver información».
  4. Introducimos nuestra contraseña.
  5. Tocamos en «Gestionar» al lado del texto «Suscripciones» que encontramos en el apartado «Preferencias».

En nuestro Apple TV

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en Cuenta.
  3. Tocamos en «Gestionar suscripciones».

Alternativamente a todos estos pasos podemos visitar www.hoyenapple.com/suscripciones, un link que he preparado para hacer más fácil acceder a la misma información, funciona tanto en iOS como en macOS.

En esta ventana de información vemos las suscripciones que están activas en la parte superior bajo el texto «Activas» y las que están caducadas (si hay alguna) más abajo bajo su etiqueta correspondiente.

Cómo cancelar una suscripción, editarla o reactivarla

Las suscripciones pueden ofrecer más de una opción, por ejemplo, un pago anual generalmente tiene un precio algo más bajo que uno mensual. O puede que se ofrezcan diferentes servicios, siendo algunos más completos que otros. Para obtener esta información debemos acceder a la página de suscripciones siguiendo los pasos anteriores.

Una vez allí tocamos la suscripción que nos interesa para abrir sus opciones.

  • Para cancelar la suscripción tocamos en «Cancelar suscripción».
  • Para editarla simplemente seleccionamos una de las opciones de suscripción disponibles (en la imagen siguiente, el ejemplo de Netflix).
  • Para reactivarla tocamos también una de las opciones de suscripción para suscribirnos a esa modalidad.
Suscripción a Netflix

Qué pasa cuando cancelamos una suscripción

Lo que hemos pagado es nuestro. Seguiremos teniendo acceso a todas las prestaciones hasta que toque el momento de una próxima renovación y entonces el acceso se detendrá. Podemos cancelar una suscripción en cualquier momento.


Artículos relacionados: