Sobre los datos móviles y la itinerancia

Hace años lo primero que queríamos desactivar en nuestro teléfono cuando íbamos a viajar eran los datos móviles. Las tarifas para gastar un sencillo MB eran muy altas y, al final, acabábamos conectando a diferentes puntos Wi-Fi para poder tener internet.

Desde hace tiempo, gracias a la Unión Europea, podemos llamar y utilizar nuestra tarifa de datos en cualquier país de la unión, de modo que si vamos a viajar dentro de Europa ya no tenemos que desactivar los datos móviles. Pero con esto puede no ser suficiente para tener conexión.

Qué son los datos móviles

Nuestro iPhone debe conectarse a internet para realizar gran parte de sus funciones, desde consultar al tiempo a enviar un mensaje necesitamos una conexión con el mundo exterior para poder hacerlo.

Podemos obtener esta conexión de dos formas, o bien a través de un punto de acceso Wi-Fi, o bien a través de telefonía.

Un punto de acceso Wi-Fi ya sea nuestro, de una cafetería, de una universidad, etc., nos permite tener conexión a internet. Estos puntos de acceso están repartidos por las ciudades, siendo muchos de ellos privados y protegidos con contraseña.

La red de datos móviles es un servicio que nos ofrece nuestra operadora, además de permitirnos hacer y recibir llamadas conectando con sus antenas, dichas antenas también nos proveen de una conexión para transportar datos, es decir, para acceder a internet. El uso de la red de datos móviles va ligado a una tarifa y cada compañía establece un limite de datos que podemos usar cada mes en función del precio que paguemos.

Qué es la itinerancia

La itinerancia es un concepto solo ligado a los datos móviles, no se aplica a los puntos de acceso Wi-Fi. Cuando nos encontramos en la calle nuestro teléfono coge la cobertura de la operadora que tengamos, esto lo hace gracias a que la tarjeta SIM que hay dentro de él contiene los datos de acceso y nuestros datos personales. De esta forma la compañia propietaria de la antena a la que queremos conectarnos puede comprobar que somos clientes suyos y quienes somos exactamente. Es necesario que sepan quienes somos para podernos aplicar el limite de datos de nuestro contrato.

Cuando viajamos al extranjero, en teoría, no deberíamos poder acceder a la red de otra empresa de telefonía, pues ella no tendría nuestros datos de cliente ni la capacidad de cobrarnos por sus servicios. Sin embargo, ya hace años se desarrolló la itinerancia. Nuestra operadora tiene acuerdos comerciales con otras operadoras en otros países, y esto nos permite que cuando nosotros nos encontramos en estos países, y el iPhone busque conexión de datos móviles, la encuentre y sea aceptada. La operadora del país extranjero luego pasa cuentas con nuestra operadora local para que se nos cobre el servicio.

Hace años el coste de realizar esta clase de conexiones era desmedido. Afortunadamente, la Unión Europea prohibió por ley esta clase de recargos, permitiéndonos que podamos tener conexión y usar las redes de datos móviles en cualquier país de Europa sin cargos adicionales.

Datos móviles e Itinerancia

Entonces es diferente datos móviles que itinerancia. Datos móviles es la capacidad de nuestro teléfono de conectar a internet por medio de nuestra operadora cuando estamos lejos de un punto de acceso Wi-Fi. Itinerancia es la capacidad de tener este mismo comportamiento fuera de nuestro país de residencia.

Cómo activar los datos móviles

Lo normal es que los datos móviles estén siempre activados en nuestro iPhone, pues esto nos permite utilizar la conexión a internet en cualquier lugar.

Sin embargo, activarlos y desactivarlos es tan fácil como dirigirnos al Control Center. Una vez allí tocamos el botón con forma de antena en la parte superior izquierda de la pantalla. Si está en verde está activado, si está en gris está desactivado.

Podemos acceder al Control Center deslizando hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla en los iPhone sin botón Home y deslizando hacia arriba desde la parte inferior en los iPhone con botón Home.

Cómo activar la itinerancia

Como Apple sabe que la itinerancia, en general, tiene un coste (no en Europa, pero es de las pocas excepciones) nos ofrece la capacidad de decirle al iPhone que si la red que encuentra no es la de nuestra operadora que no trate de conectarse a ella.

Para cambiar este comportamiento seguimos estos pasos:

  1. Abrimos la app «Ajustes».
  2. Entramos en «Datos móviles».
  3. Entramos en  «Opciones».
  4. Activamos «Itinerancia de datos».

Este es un paso necesario para poder disfrutar de conexión a internet a través datos móviles en otros países. ¡Pero asegurémonos de desactivarlo cuando vayamos a viajar fuera de Europa!


Artículos relacionados: