Cómo activar FileVault en el Mac para proteger todos nuestros archivos

Cómo activar FileVault en el Mac para proteger todos nuestros archivos

Todos nuestros dispositivos almacenan una gran cantidad de información sensible e importante. Información que debemos proteger de la mejor forma posible para evitar cualquier imprevisto. Y si hay un dispositivo que destaque por encima de los demás en esto, es el Mac.

Sin contar con que según qué profesión desempeñemos, debemos cifrar todos nuestros archivos, lo cierto es que, hoy en día es mucha la información personal que tenemos en un Mac. Por ello, lo mejor es que nos aseguremos de que toda ella está a buen recaudo. ¿Cómo? Activando FileVault

Qué es File Vault

FileVault es una tecnología que cifra todos los archivos de nuestro Mac. Para nosotros, a nivel de usuario, no hay ninguna diferencia que podamos apreciar y, aún así, el nivel de seguridad del equipo aumenta muy, muy considerablemente.

Tras el cifrado, la única forma de acceder a los archivos, es utilizando la contraseña de nuestro Mac. Esto asegura que ni siquiera desmontando el ordenador o conectándolo directamente al almacenamiento ni accediendo directamente a su memoria se puede recuperar nada útil.

Cómo Activar FileVault

Al instalar macOS Ventura desde cero, FileVault debería activarse, pero de no ser así, podemos comprobarlo y activarlo manualmente. En macOS Ventura los pasos son tan simples como estos:

  1. En el menú Apple () elegimos Ajustes del Sistema.
  2. En la barra lateral entramos en Seguridad y privacidad.
  3. Junto a FileVault tocamos en Activar.

Mientras, en macOS Monterey y versiones anteriores, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
  2. Entramos en Seguridad y privacidad.
  3. Tocamos en la pestaña FileVault.
  4. Tocamos el candado de abajo la izquierda.
  5. Introducimos la contraseña de nuestro usuario y tocamos Desbloquear.
  6. Tocamos Activar FileVault.

Tras activarlo, si hay otros usuarios en el Mac nos aparecerá un mensaje pidiendo la contraseña de cada uno de ellos. Una vez introducida, dichos usuarios, igual que nosotros, podrán usar su contraseña personal para descifrar el disco y utilizar el ordenador.

En el siguiente paso se nos pedirá qué opción queremos configurar para restaurar la contraseña en el caso de que la olvidáramos. Tenemos dos opciones, usar nuestra cuenta de iCloud, que es la recomendada, o crear una clave de recuperación local, un conjunto de letras y números que debemos guardar en lugar seguro.

Vista del panel de elección de opción de recuperación.

Completada la configuración, nuestro Mac comenzará el cifrado de nuestro disco. Un proceso que, la primera vez puede tardar algunas horas y que requiere que el ordenador esté enchufado a la corriente. Al terminar, todos nuestros archivos disfrutarán de un mucho más alto nivel de seguridad sin que nosotros tengamos que cambiar nada.

Recordemos, eso sí, que de olvidar la contraseña y la clave de recuperación (algo que no ocurre si activamos la opción de iCloud) no se puede acceder a los archivos.

En definitiva, gracias a FileVault conseguiremos garantizar que la información de nuestro Mac sigue siendo nuestra. Sin la contraseña de inicio de sesión todo el contenido queda cifrado justo de la misma forma que ocurre en nuestro iPhone o iPad, una medida a tener muy en cuenta.

En Hanaringo | Sitio web “No seguro” en Safari. Qué significa y qué podemos hacer para seguir navegando con seguridad