Cómo desinstalar aplicaciones del Mac

, ,
Cómo desinstalar aplicaciones del Mac

En iOS, es decir iPhone o iPad, desinstalar una aplicación es muy sencillo. Basta con que mantengamos el dedo sobre ella y luego escojamos eliminar la app. En el Mac en cambio, por su naturaleza e historia, sobretodo la previa a la Mac App Store, el procedimiento es algo menos intuitivo.

El proceso, afortunadamente es igual de simple. Y eso es gracias a que macOS, el sistema operativo del Mac y iOS y iPadOS comparten un núcleo común. Así, eliminar una aplicación del Mac es, en general, tan simple como mandarla a la papelera.

Cómo eliminar apps en el Mac

Mandarlas a la papelera, sí, pero ¿cómo exactamente? Muy fácil. Los pasos exactos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app Finder en nuestro Mac.
  2. En el menú Ir seleccionamos Aplicaciones.
  3. Seleccionamos la o las aplicaciones que deseamos desinstalar.
  4. Hacemos clic secundario (derecho) encima de una de ellas y elegimos Trasladar a la papelera.
  5. Si se nos solicita introducimos la contraseña de inicio de sesión del Mac.
  6. Abrimos la papelera desde el Dock.
  7. En la parte superior derecha de la ventana tocamos Vaciar.
  8. Confirmamos.

Algunas aplicaciones para Mac, a diferencia de las aplicaciones de nuestro iPhone o iPad, sobretodo si no proveen de la Mac App Store, pueden almacenar información fuera de la aplicación en sí. A pesar de ello, eliminando el núcleo de la app, la propia aplicación, en el 99% de los casos es más que suficiente.

En algunos casos, con aplicaciones complejas, podemos necesitar acceder a la misma y buscar la opción de desinstalar entre los menús. Alternativamente, algunas apps ofrecen desinstaladores. Pequeñas herramientas que podemos descargar desde el sitio web de la aplicación para que se ocupen de la eliminación de la app. Este es el caso de las apps de Adobe o el ya descatalogado Flash, por ejemplo.

En todo caso, con los pasos que acabamos de ver habremos desinstalado la aplicación del sistema. Un proceso de lo más simple que nos permitirá hacer algo de limpieza de aquellas apps que ya no usamos.

En Hanaringo | Desinstalar apps sin eliminarlas: un recurso fundamental para ganar espacio en nuestros dispositivos sin perder nada