Sobre las garantías y los programas de reemplazo

Todos los que llevamos un tiempo siendo clientes de la marca de la manzana sabemos que de tiempo en tiempo se lanza lo que Apple denomina un programa de reemplazo.

Pero qué son los programas de reemplazo, qué cubren, por qué se hacen. Veámoslo.

Suele haber la confusión de que los programas de reemplazo son como una garantía para un producto pero llamado de otra forma. Pero en realidad son cosas completamente distintas.

La garantía cubre los defectos de fabricación que pueda tener un producto. Conceptualmente, el fabricante, en este caso Apple, dice: Yo he probado este dispositivo todo lo que he podido y lo he fabricado lo mejor que he sabido y, aunque con la compra ahora pasa a ser tuyo, sigo manteniendo mi responsabilidad de calidad. Si durante los primero años de uso detectas alguna dificultad con el dispositivo derivada de un fallo en la fabricación, montaje, etc., házmelo saber y la arreglaré sin coste alguno.

Esto es una garantía, porque en un proceso de fabricación industrial en cadena, y más a la escala que Apple fabrica, pueden colarse pequeños errores que pueden causar malos funcionamientos.

El programa de reemplazo, por otro lado, se suele lanzar cuando hay un problema de fabricación a nivel generalizado. Estos programas cubren un fallo muy concreto en un dispositivo y lo cubren independientemente del estado de la garantía del mismo.

Muchas veces estos programas de reemplazo van ligados a un lote de fabricación (que se determina con el número de serie) o a una región del mundo. Los programas de reemplazo, además, suelen alargarse varios años, algunos están en marcha desde 2013.

La longevidad de estos programas sirve para dar la oportunidad a todos los productos defectuosos a mostrar sus síntomas y a ser debidamente reparados.


En Hoy en Apple comunicamos todos los programas de reemplazo tan pronto como son presentados, pero para programas anteriores podemos visitar esta página web donde Apple detalla todos los programas actualmente activos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario