Sobre la función "Dictado"

Dictado

Dictar texto a nuestros dispositivos es una función realmente útil, normalmente estamos acostumbrados a escribir siempre lo que necesitamos pero ya hace tiempo que la función de dictado se ha vuelto muy precisa y potente. Veamos como usarla y algunos trucos para que nuestra experiencia con ella sea lo mejor posible.

Cómo activar el dictado

La función de dictado está disponible tanto en nuestro iPhone, iPad como en el Mac. Para activarla los pasos son los siguientes, según el dispositivo:

En nuestro iPhone o iPad

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en General.
  3. Tocamos en Teclado.
  4. Activamos "Activar Dictado".
  5. Entramos en "Idiomas de dictado".
  6. Elegimos cuáles de ellos queremos utilizar (en caso de que hay más de un idioma en el dispositivo).

En nuestro Mac

  1. Elegimos "Preferencias del Sistema..." en el menú Apple ().
  2. Entramos en Teclado.
  3. Vamos a la pestaña "Dictado".
  4. En el apartado "Dictado:" seleccionamos "Activado".
  5. Marcamos "Usar "Dictado mejorado"".

Cómo usar el dictado

En nuestro iPhone o iPad

Lo primero que tenemos que hacer para usar el dictado es estar en un lugar donde podamos escribir y tener visible el teclado.

Ahora tocamos el icono en forma de micrófono, normalmente está al lado de la tecla espacio aunque dependiendo del dispositivo puede aparecer por debajo de este.

Se oye un pequeño "ding" y aparece una onda que responde a nuestra voz, ahora podemos hablar y veremos como lo que decimos se va escribiendo, una vez terminemos tocamos el botón en forma de teclado que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

En nuestro Mac

Como en el iPhone o el Mac, necesitamos estar en un cuadro de texto, una nota o algún lugar donde podamos escribir y entonces pulsamos dos veces la tecla "fn".

Una vez hecho esto nos aparece un icono de un micrófono y oímos un "ding". Empezamos a hablar y veremos como el texto se va escribiendo. Cuando terminemos simplemente pulsemos una vez la tecla "fn".

Trucos para el dictado

El primero, y más importante, es asegurarnos de que nuestro dispositivo nos oye bien. Ambientes muy ruidosos pueden llevar a textos mal escritos. En la misma línea, procuremos pronunciar con claridad y vocalizando a un ritmo ni muy lento ni muy rápido, tal y como hablaríamos normalmente.

Otro truco realmente útil es que "Dictado" es capaz de reconocer cuando le dictamos puntuaciones:

  • Decir "punto" añadirá un punto y seguido, y empezará una nueva frase a continuación.
  • Decir "coma" añadirá una coma.
  • Decir "símbolo de exclamación / interrogación" añadirá el "! / ?".
  • Decir "símbolo de exclamación / interrogación inicial" añadirá el "¡ / ¿".
  • Decir "nueva línea" empezará a dictar en una nueva línea.
  • Decir "nuevo párrafo" añadirá dos líneas nuevas.

Con el uso nos daremos cuenta de que es mucho más fácil dictar un texto que escribirlo manualmente, y cuanto más lo usemos más fácil y natural nos resultará.
Recordemos, de todas maneras, echar un vistazo a los textos escritos porque a veces pueden "cola tener al unos" errores divertidos.


Artículos relacionados: