Cómo bloquear la rotación de nuestro iPad

Bloquear la rotación de un iPad puede ser muy útil en determinadas situaciones, sobretodo si usamos el dispositivo mientras estamos tumbados o recostados. En estos casos queremos que la pantalla siga mostrando la orientación en la que se encuentra para que podamos leerla.

En los modelos de iPad más antiguos podíamos usar el botón de silencio para bloquear la rotación pero con la sucesión de generaciones de iPad este botón desapareció.

Para todos aquellos que venimos de un modelo de iPad anterior conviene saber que, aunque el botón ya no es físico, se puede bloquear el iPad igualmente.

Para hacerlo basta seguir estos sencillos pasos:

  1. Accedemos al Control Center.
  2. Tocamos el botón con un candado y una flecha a su alrededor.

Fijémonos en que, al hacerlo, el icono se volverá de color rojo. Esto nos indica que el iPad tiene la orientación bloqueada.

Recordemos que para acceder al Control Center debemos deslizar desde la parte superior derecha de la pantalla hacia abajo si nuestro iPad ejecuta iOS 12 o bien desde la parte inferior hacia arriba si ejecuta una versión anterior.

En modelos más antiguos

Hace tiempo los iPad, al igual que los iPhone, tenían un botón para activar el silencio/bloquear orientación. Se trataba de un interruptor físico al lado de los botones de volumen.

En estos modelos podemos usar el Control Center como acabamos de ver y, además, podemos configurar el iPad para usar el botón físico para el bloqueo de orientación:

  1. Abrimos la app Ajustes.
  2. Entramos en General.
  3. Debajo de «Usar el interruptor lateral para:» seleccionamos «Bloquear rotación».

De esta forma tendremos las dos opciones para esta útil función.


Tengamos en cuenta que podemos bloquear la orientación del iPad en una u otra posición. Aún así algunas aplicaciones que solo funcionan en una sola orientación se saltarán esta preferencia para mostrarse siempre de la única forma en que han sido diseñadas para funcionar.

Artículos relacionados: